Peña Nieto se apropia de banderas de AMLO

0

Enrique Peña Nieto, presentó a 3 coordinadores que encabezarán igual número de comisiones, para comenzar a trabajar en el proceso de transición presidencial: Luis Videgaray (políticas públicas, órgano encargado de revisar las iniciativas, reformas y agenda en temas gubernamentales); Miguel Ángel Osorio Chong (quien deja el cargo como secretario de organización del PRI al ser designado  coordinador de diálogo y acuerdos políticos); y, Jesus Murillo Karam (coordinador de asuntos jurídicos, encargado de la defensa del voto los tribunales).

También presentó un plan de cuatro puntos que incluye las propuestas para crear instancias ciudadanas de combate a la corrupción y para la contratación de publicidad gubernamental, que fueron dos de las principales banderas de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña.

De esa manera, Peña Nieto se apropia de dos de los principales temas de su adversario, en una estrategia de triangulación similar a la que desarrolló el estratega Dick Morris para Bill Clinton en 1994, como una forma de desactivar a sus contrincantes.

El candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar en una agenda común que permita avanzar en las reformas e iniciativas que requiere el país para mejorar las condiciones de vida.

En un mensaje a los mexicanos aseveró que el mandato de los electores para tener un Congreso de la Unión plural, compromete a la corresponsabilidad de todos los actores políticos en la construcción del futuro del país.

“La transformación y el cambio que México tendrá para un mejor futuro dependerá en mucho de la responsabilidad y trabajo compartido que tengan las fuerzas políticas en su participación y trabajo dentro del Congreso de la Unión”, subrayó.

El abanderado de la coalición Compromiso por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), expresó que éste es el momento de “acordar, no de imponer, es el momento de construir, no de obstruir”.

Por ello, el político mexiquense que logró la delantera en los resultados de los comicios presidenciales ofreció tender puentes de comunicación permanente con todos los partidos.

En ese contexto, Peña Nieto presentó cuatro propuestas en las que se puede ya ir trabajando, antes de que inicie la etapa de transición: la primera es crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

Dicho órgano constitucional tendría facultades para investigar y sancionar actos irregulares de los tres órdenes de gobierno y de los tres niveles de gobierno.

En segundo lugar planteó dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de competencia en asuntos de los estados y municipios, así como de los poderes Legislativo y Judicial.

Asimismo crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el fin de dar transparencia a esos convenios.

Finalmente sugirió realizar un estudio de las reformas económicas propuestas en su campaña, cuyo objetivo sería lograr un mejor nivel de vida para los mexicanos.

Enrique Peña expuso que se deben privilegiar las coincidencias y escuchar las opiniones de todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos, pues la realidad es que ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Congreso, reconoció.

– Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar