Peña me ofreció colaboración para extraditar a César Duarte: Corral

0

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con el gobierno de Chihuahua a solicitar de inmediato a las autoridades norteamericanas, la detención con fines de extradición del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, luego de que la administración estatal desistió solicitar la deportación ante todos los niveles de la política de Estados Unidos, sin resultados, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

El senador Corral entrega a Peña expediente de César Duarte

El panista anunció que están en espera de más órdenes de aprehensión contra Duarte por otros delitos, además de las diez que ya presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), y advirtió que los montos de desvío de recursos van más allá de mil millones de pesos que están a punto de integrar a la solicitud de extradición.

Corral también informó que están en proceso de lograr el embargo de propiedades de Duarte y otros cómplices, que ya tienen aseguradas y tienen identificadas cuentas bancarias, contradicciones de la declaración patrimonial del exgobernador contra sus ingresos reales.

“Hay toda una investigación sobre su manejo financiero patrimonial y de caja, por decir. Lo primero es continuar con los cateos que estamos haciendo a propiedades de los detenidos”, dijo.

Hasta ahora han sido detenidos 12 funcionarios, y uno más lleva el proceso el libertad.

“Nos acabamos de encontrar con que un joven empresario, (Jaime Agustín) Fong Ríos (detenido y procesado esta semana), que hace seis años no acreditaba una sola empresa en su haber, ahora es propietario de una mansión que ya la quisiera cualquier multimillonario en Estados Unidos. El cateo nos ha revelado la opulencia de ese latrocinio. Esperamos que del aseguramiento de esas propiedades, podamos pasar al embargo”, sostuvo.

En entrevista con medios locales, al concluir el desfile de Independencia, el gobernador refirió que su principal compromiso con la sociedad chihuahuense es llevar a la justicia a los responsables de latrocinio del sexenio pasado.

“Hemos dado el paso más importante que teníamos que dar, no sólo integrar las carpetas de investigación con las pruebas suficientes, sino lograr las órdenes de aprehensión y llevarlas ante el Ministerio Público federal y ante la PGR”, señaló.

Luego de varios cuestionamientos en columnas políticas y en redes sociales, sobre la actuación del gobierno estatal que pasó las carpetas de investigación a la Federación, porque consideraron que así se deslindaba de responsabilidades, Javier Corral explicó:

“A la sociedad chihuahuenses, por este conducto, le digo que lo hemos hecho así porque la única manera de traer a la justicia a César Duarte, es a través de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque la ley y el Tratado de Extradición, confieren en exclusiva a estas instancias, la potestad de solicitar ante otra nación, la extradición de un presunto delincuente”, argumentó.

Asimismo, reiteró su confianza al presidente de la República para que éste honre su palabra:

“Él (Enrique Peña Nieto) me ofreció colaboración imparcial, transparente, con las autoridades de Chihuahua, si integrábamos de una manera debida las averiguaciones en contra del exgobernador.

“Confío en que la acción de la PGR sea inmediata, sea pronta y sea expedita, y que soliciten de inmediato la detención de Duarte para que lo extraditen acá a Chihuahua, para que pueda comparecer en las audiencias, porque nuestros fiscales están listos para sostener las pruebas y los testimonios de los testigos que han ofrecido colaboración”.

Aclaró también ante las críticas que se han ventilado en medios locales, que no se trata de un problema personal ni de cortinas de humo con el tema de las revanchas políticas, porque la ciudadanía sabe que ese fue su principal compromiso durante su campaña a la gubernatura.

Al preguntarle si las reglas migratorias podrían influir para dilatar la extradición de Duarte, el gobernador dijo que ya no se podrá detener su traslado, porque frente a las solicitudes de extradición, lo migratorio queda en segundo lugar.

Y agregó:

“Precisamente por eso fuimos a la solicitud de extradición. Lo que hicimos en un principio fue instar a las autoridades de Estados Unidos a que, con la información que ya tenían, procedieran a la deportación, confiando en una coherencia con el discurso que (el presidente Donald) Trump ha expresado, de deportar a los malos mexicanos.

“Hay una contradicción porque se está deportando a trabajadores mexicanos, a los que tienen allá una colaboración, que hacen labores fuertes y en lugar de deportar a los presuntos delincuentes, están deportando a gente buena.

“Cuando vimos que ese trámite podía darle a él (a Duarte) una protección por años, decidimos declinar de nuestros oficios, de nuestras gestiones que realizamos en varios ámbitos. Creo que esto también se ha obviado pero lanzamos gestiones al más alto nivel de la política norteamericana, tanto a nivel de vías diplomáticas como políticas y congresionales. Y todos coincidieron en que aunque la administración le negara las solicitudes de residencia permanente, bajo el trámite migratorio, tenía recursos legales que podía hacer valer y que le permitirían por años estar allá”.

El Ejecutivo decidió desistir de la solicitud de deportación porque consideran que el resarcimiento al erario del latrocinio debe ser pronto y por eso optó por entrar por la vía de la extradición y confiar en que el gobierno federal hará lo propio de forma inmediata y que no habrá dilaciones injustificadas.

En el proceso de extradición, el gobierno estatal sumará nuevas causas penales que ya están abiertas.

“Tenemos abiertas muchas investigaciones. Nadie vaya a pensar que en el caso de Duarte estamos hablando sólo de un monto de más de mil millones de pesos, eso es a lo que se refiere sólo a las órdenes de aprehensión que hasta ahora hemos conseguido.

“Hay otros delitos, por montos incluso mayores, que estamos también a punto de cerrar para sumarlas a la solicitud de extradición (…). No será difícil recuperar el dinero, ya tenemos iniciados ante distintos jueces diversos trámites, primero fueron de aseguramiento para efectos de investigación, pero estamos yendo ahora a procedimientos de embargo con los elementos que hemos presentado, que tenemos. Están en curso varios de esos procesos. Espero darles información muy pronto sobre eso”, aseguró.

Corral dijo que espera que la solicitud de extradición suceda las próximas semanas porque las autoridades federales tienen lo suficiente para que así sea e insistió en que la investigación que entregó el gobierno estatal al federal, es de tal contundencia que no hay manera de que puedan evitar la solicitud.

“Y creemos que en Estados Unidos habrá también la sensibilidad para que se lleve su detención y extradición. Las autoridades norteamericanas no están a gusto teniendo en Estados Unidos a César Duarte, no les prestigia y lo saben, por eso estamos confiados en que frente al proceso de extradición también actuarán en consecuencia”.

El gobernador comentó que si el combate a la corrupción le regresa a la ciudadanía, la confianza ante sus instituciones y la política, ante el sistema de partido, se da por satisfecho, porque la decepción ciudadana frente a la política y al gobierno, tiene que ver con todo el sistema de “tapaderas y complicidades”, con el pacto de impunidad que tanto daño le ha hecho a México.

“Yo estoy seguro que un combate efectivo contra la corrupción va a regresarle al país y a los ciudadanos la confianza en sus instituciones. Y así podremos llamar a la gente a trabajar en tareas fundamentales como la seguridad púbica, y si por ende le regresa también un ánimo de participación cívico electoral, pues qué mejor”.

Habló además del objetivo que tienen para hacer justicia porque es necesario recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido, por lo que está de acuerdo en disminuir los recursos económicos destinados a los partidos políticos, ya que esto genera desánimo porque la gente ve necesidades básicas y carencias dramáticas, frente a un sistema de partidos con enormes recursos.

“Yo soy un partidario de dejar sólo el financiamiento público limitado, restringir a su máxima expresión el financiamiento privado y un verdadero sistema de fiscalización a las campañas, porque ahí es donde está el origen de muchos de estos problemas.

“Si no podemos lograr controlar realmente el dinero en la política, si no logramos restringir a su nivel básico el financiamiento público, va a ser muy difícil que la corrupción política sea tapada, porque ahí ti ene su origen, en ese tipo de compromisos, en financiamientos ilícitos, en el desvío de recursos públicos”.

“Muera la corrupción y la impunidad”

Ayer, tras lanzas vivas por los héroes de la independencia, el gobernador Javier Corral gritó: “¡Muera la corrupción y la impunidad!” y los miles de asistentes gritaron: “Muera”.

El gobernador panista dio anoche el primer Grito de Independencia de su gobierno y posteriormente bajó a convivir con la gente en la plaza del Ángel, a donde los asistentes podían ingresar únicamente a través de fuertes dispositivos de seguridad con la vigilancia de mil 800 efectivos, entre elementos del Ejército Mexicano, Policía Municipal, Policía Estatal, paramédicos de URGE y la Cruz Roja, bomberos y 160 voluntarios del Código Negro.

Adentro del palacio de gobierno se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios e invitados especiales, donde tuvieron un convivio patrio, aparte.

El acto cívico de la conmemoración CCCVIII del inicio de la Independencia del país, inició con la guardia de honor en el altar a la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue fusilado en ese lugar. Ahí estuvieron además del gobernador, autoridades civiles y militares.

Luego del toque de corneta por la banda del guerra del 23o. batallón de Infantería, Corral salió al balcón del palacio, el mismo que su antecesor César Duarte Jáquez mandó remodelar al inicio de sus sexenio, por 2 millones de pesos para que cupiera su familia y amigos.
mail

“Chihuahuanses: “¡Viva la independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!. ¡Chihuahuenses, muera la corrupción y la impunidad!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva Chihuahua!”, gritó y replicó la campana seguido del himno nacional y del himno de Chihuahua.

Posteriormente salió de nuevo al balcón acompañado por su esposa Cinthia Chavira y otras autoridades civiles y militares, para disfrutar del espectáculo de pirotecnia.

Previo al Grito de Independencia, el Ejecutivo ofreció un espectáculo con la proyección de paisajes que reflejaron el origen de la nación, desde el Popol Vuh hasta edificio “que se convierte en patria con el grito de Dolores”, comentó el gobernador, quien destacó que hubo saldo blanco.

En la plaza del Ángel amenizaron los cantantes Aída Cuevas, Celso Piña y artistas locales y música norteña.

Al concluir hoy el desfile de la Independencia, el gobernador dijo que anoche quiso recordar dos de los lastres principales nacionales.

“El problema de fondo del país, lo que a veces nos impide celebrar a plenitud y gritar con toda la voz ‘viva México’, es este pacto de impunidad y es esta corrupción galopante. Gritar muera la corrupción y la impunidad, de alguna manera recupera el grito original, con una pequeña adaptación. El grito original se lanzó con vivas a la virgen de Guadalupe y muera el mal gobierno y hoy, corrupción e impunidad son rostros de malos gobiernos. Es un llamado pero también es un compromiso para nosotros”.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar