Francia lanza bombardeo masivo contra ISIS en Siria

0

Francia ha lanzado este domingo un bombardeo sobre un campamentos de ISIS. Aviones franceses han iniciado un ataque cerca de la localidad de Raqqa, luego de los ataques terroristas en París que dejan un saldo hasta este momento de 132 muertos.

Mientras que la ciudad de París se declara en máxima alerta porque varios terroristas cómplices siguen libres y hay una intensa cacería de los participantes en los ataques, se produjo una estampida en la Plaza de la República tras el estallido de una bombilla. Tres de los heridos graves han muertos y sube a 132 la cifra provisional de muertos.

Francia bombardeó este domingo masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país, indicaron a Efe fuentes del Ministerio francés de Defensa.

Según las fuentes, los bombardeos franceses, que se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 129 muertos en París, tuvieron como principal objetivo “un puesto de mando” del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.

Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente.

paris estampidaSube la cifra de muertos, estampida en la Plaza de la República

La cifra provisional de las víctimas mortales causadas por los atentados de París del pasado viernes se elevó a 132, después de que el centro que gestiona los hospitales de la capital francesa informará hoy que tres personas que habían resultado heridas graves han fallecido.

Ese establecimiento no tiene en cuenta los heridos trasladados a dos hospitales militares fuera de la capital, por lo que la cifra facilitada no es un recuento definitivo.

En tanto, la emblemática Plaza de la República donde se reunían cientos de personas para recordar a las víctimas, fue desalojada hoy intempestivamente.

El ruido provocado por el estallido de una bombilla en un restaurante fue, muy probablemente, la causa de la estampida humana que se produjo hoy en la Plaza de la República de París, Francia.

Cientos de personas, reunidas espontáneamente en la plaza, corrieron en busca de refugio en cafés y calles colindantes, mientras que la policía despejaba la plaza y sus alrededores, según relataron testigos a Efe.

La policía informó poco después que el movimiento no respondió a ningún hecho que pusiera en peligro la seguridad ciudadana.

Según el diario Le Parisien, el desencadenante fue el estallido de una bombilla en uno de los restaurantes cercanos a la plaza, lo que motivó una reacción defensiva de un policía que provocó el pánico en la gente.

ficha terroristaLanzan cacería internacional de sospechosos

La policía francesa difundió el domingo una foto de un individuo “que puede estar implicado en los atentados de París”, Salah Abdeslam, sobre quien pesa también una orden de detención emitida por la justicia belga, y pidió la colaboración ciudadana.

Salah Abdeslam, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas, está considerado un “individuo peligroso, sobre todo no intervengan por su cuenta”, aconseja la policía. La justicia belga emitió una orden internacional contra este hombre que residía en el barrio de Molenbeek en Bruselas.

Un vocero de la fiscalía general belga, Jean Thoreau, dijo que se cree que el hombre que buscan las autoridades de Bélgica es uno de tres hermanos que participaron en la masacre del viernes. Se ha establecido que el primer hermano es uno de los atacantes muertos. Uno más fue detenido por la policía belga y el tercero es el sujeto al que se busca.

Esa persona vive en el área de Molenbeek, dijeron las autoridades.

Otros dos kamikazes franceses que participaron en los atentados del viernes en París fueron identificados, lo que se agrega a una primera identificación de uno de los autores del ataque perpetrado contra el Bataclan, anunció este domingo el fiscal de la República en la capital francesa.

Estos dos hombres residían en Bélgica, añadió François Molins en un comunicado. Uno de ellos, de apenas 20 años de edad, es “el autor de uno de los atentados suicidas cometidos en los alrededores del Estadio de Francia”. El otro, de 31 años, es el que se hizo explotar en bulevar Voltaire, en el este de París. El viernes fue identificado un primer kamikaze francés, Omar Ismail Mostefai, de 29 años, por ahora es el único miembro del comando del Bataclan cuya identidad fue comprobada.

Mantienen el estado de emergencia

Con motivo de los atentados del pasado viernes en París, el Gobierno francés aplica desde el sábado el estado de emergencia, que prohíbe las concentraciones de un gran número de gente en lugares públicos.

El día de hoy, de acuerdo con la prensa parisina, el Presidente François Hollande habría pedido extender el estado de emergencia durante un periodo más largo al proyectado inicialmente, lo que sugiere que el país sigue bajo la amenaza terrorista. Francia ha declarado la guerra al Estado Islámico, que se atribuye el ataque que dejó 132 muertos.

El anuncio lo efectuó hoy el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido junto con otros parlamentarios en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Según los medios Le Figaro y Lab, el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a tres meses el tiempo que el Presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.

El proyecto de ley, agregan los medios, no será aprobado automáticamente porque como toda modificación legislativa en Francia debe ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y el Senado.

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que el estado de emergencia puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro “inminente” por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad “puedan presentar un carácter de calamidad pública”.

El artículo 5 de esa ley autoriza al Gobernador cuyo departamento se encuentre en peligro prohibir la circulación de personas o vehículos en los lugares y horas fijadas, establecer zonas de protección o negar la estancia a toda persona que dificulte la acción de los poderes públicos.

El estado de emergencia tiene efecto desde el pasado sábado a las 00.00 hora local y afecta en esta ocasión “al territorio metropolitano y Córcega”.

La ciudad de París se encuentra en máxima alerta porque aún las fuerzas de seguridad buscan a varios terroristas que huyeron de la escena o fueron cómplices a distancia con apoyo logístico de los distintos ataques que dejaron además decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad.

El auto desde el cual los yihadistas atacaron a clientes de bares y restaurantes fue localizado en París con fusiles de asalto. Muy cerca del lugar estallaron tres artefactos que provocaron parte del saldo mortal del viernes 13.

Dos mexicanas murieron en estos atentados que han sido declarados los peores en décadas dentro del territorio francés.

En tanto, la policía francesa lanzó hoy una orden de búsqueda y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes.

Según la nota divulgada por las fuerzas del orden -que pide a quien tenga información sobre él que se ponga en contacto con las autoridades-, Salah tiene 26 años, nació en Bruselas y mide 1.75 metros de altura.

“Se busca a Abdeslam Salah, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica), hijo de Abderrahma y Yamina Faklan, con nacionalidad francesa. Individuo peligroso, corpulencia normal, 1.75 cm de altura, ojos marrones. Comprobado dos señalamientos Sis Francia y SIS Bélgica, ambos de vigilancia discreta”, concluye el texto que viene acompañado de la imagen del presunto atacante.

Por el momento hay siete personas detenidas en París relacionadas con uno de los suicidas y otras siete en Bruselas (Bélgica), que pudieron participar en el ataque o ayudar con el alquiler de coches.

Los medios franceses informaron que el Presidente francés, François Hollande, quiere prolongar durante tres meses el estado de excepción tras los atentados del viernes en París.

Para una prolongación de más de 12 días se necesita la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Nacional. Según el diario “Le Figaro”, el borrador de ley será debatido el miércoles en el gabinete de Gobierno.

El Ejecutivo decretó el estado de excepción en la noche del viernes, que permite limitaciones de la libertad de movimiento y la instalación de zonas de seguridad especiales. La legislación francesa lo contempla “en el caso de un peligro inminente ante graves peligros del orden público” o “en el caso de sucesos que por su tipo y gravedad representan el peligro de una catástrofe pública”.

Fuente: EFE/ DPA, AFP/ SinEmbargo

Comments are closed.