PAN y PRD exigen congelar cuentas del PRI en Monex

0
  • Los equipos de campaña de López Obrador y Vázquez Mota han denunciado que funcionarios promotores del voto priista cuentan con una tarjeta de débito con la que reciben dinero, y suponen que es para comprar votos, por lo que exigen que el IFE estrene la facultad legal de imponer medidas cautelares para evitar un perjuicio a la equidad de la elección. El PRI anuncia que hoy emitirá un posicionamiento ante estas acusaciones

Esta madrugada el PAN presentó ante el IFE una denuncia contra el PRI por operar una red no fiscalizada de reparto de recursos económicos, hasta por 17 mil pesos por persona, a través de monederos electrónicos de Monex, confirmó el representante del blanquiazul en el IFE, Rogelio Carvajal en Noticias MVS. En la denuncia solicitan al instituto una reunión de urgencia en el IFE para imponer, hoy mismo, medidas cautelares y congelamiento inmediato de las cuentas de Monex vinculadas a los monederos.

Carmen Aristegui preguntó por qué el PAN está relacionando esta denuncia con la demanda del empresario José Aquino en Estados Unidos en la que involucra a varios priistas cercanos a Peña Nieto acusándolos de desvío de recursos por 56 millones de dólares. Carvajal respondió que en el PAN están pidiendo que se investigue la posible vinculación porque la red de monederos electrónicos implica un gran movimiento de recursos económicos que rebasaría el tope de campaña de Peña Nieto. Afirmó que los 140 mil representantes de casilla del tricolor y los 19 mil coordinadores que tiene el PRI en el país aparentemente están recibiendo en conjunto una enorme cantidad de dinero hasta el día de la elección para pagar compra de votos.

La conductora recordó que en la mesa de coordinadores de campaña que tiene Joaquín López Dóriga en su programa en Radio Fórmula, similar a la que ella tiene en Noticias MVS, el coordinador de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, preguntó el viernes pasado a Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, si el PRI tiene cuentas en Monex, y el priista lo negó. Aristegui ofreció el fragmento con este diálogo.

La conductora dijo que el PAN ha argumentado que si se congela la cuenta a la que están vinculados los monederos electrónicos, y si realmente están comprometidos con la compra de votos, se frenará esa macro operación. El blanquiazul ha solicitado al IFE que use sus nuevas facultades legales para hacer la gestión urgente en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por obvia importancia.

Carvajal explicó que de los 16 dígitos de cada tarjeta de débito que han localizado los primeros 12 son idénticos, y los mencionó: 5339 8703 0108. Bajo este dato debe ser posible congelar de inmediato la transmisión de fondos a toda la red de tarjetas, afirmó.

EL CONTEXTO

Aristegui hizo una extensa explicación de contexto sobre la denuncia que en Noticias MVS hizo el empresario mexicoestadounidense José Aquino, dueño de Frontera Television Network (FTN) en California, quien presentó a principios de mes una demanda por incumplimiento de contrato para un supuesto plan mediático en EU en favor de Peña Nieto, y al entrevistarlo hace días el empresario explicó que pudo darse cuenta de que el monto del proyecto, de 56 millones de dólares, estaba siendo desviado por varias personas, entre los que mencionó a priistas cercanos al candidato priista: David López, Roberto Calleja e Irwin Lino, y mencionó a Monex y Mifel como las instituciones financieras en las que se transferían estos fondos.

Luego de que se divulgara la demanda en una Corte en Estados Unidos, siguió Aristegui con el relato, el PRI puso una denuncia en México por presunto intento de extorsión contra el tricolor.

Estos dos procesos judiciales, uno en EU y otro en México, están pendientes de avance, dijo Aristegui. Lo más llamativo es que tanto seguidores de López Obrador como de Vázquez Mota han denunciado por separado la entrega a priistas de monederos electrónicos de Monex, y presumen que puede haber vínculo con las acusaciones de Aquino. La periodista recordó unas declaraciones que hizo hace días en el noticiero el senador perredista Carlos Navarrete, en las que señaló que les parece extraño que para enviar dinero para la estructura de organización de representantes priistas no se estén usando las chequeras y las cuentas registradas ante el IFE, sino otras de Monex.

EL PRD ACUDE A LA FEPADE

Lo primero que hizo el PRD en cuanto supo de la demanda del empresario José Aquino en EU, que involucra a algunos priistas, fue denunciar esas declaraciones en el IFE, explicó el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Añadió que los operadores o delegados distritales y los 32 delegados estatales del PRI están cubriendo sus gastos de campaña con una tarjeta de débito de Monex, y que eso lo explicaron en el IFE y luego hicieron la denuncia de hechos en la PGR, vinculando los monederos electrónicos de los priistas con la demanda de Aquino en EU, que tienen en común la operación en Monex.

Informó que hoy mismo irán a la Fepade, a la que consideran que hasta ahora está desaparecida en el proceso electoral, para denunciar el tema de Monex, además de todo el sistema de regalos materiales que han registrado que ofrece el PRI para captar simpatizantes.

Explicó que en la Fepade harán dos peticiones: una general, ante la inquietud de indicios que sugieren que el PRI está operando una red de flujo de dinero por fuera de las cuentas controladas por el IFE, y una particular sobre la necesidad de impedir que el dinero que se reparta incida en la compra de votos del próximo domingo en favor del tricolor.

UNA COMISIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE TIENE 24 HORAS PARA RESOLVER

Entre 12:00 y 12:30 de la noche de hoy el IFE recibió una queja del PAN que pide medidas cautelares contra una cuenta de Monex, confirmó el consejero electoral Alfredo Figueroa a Aristegui. Explicó que esta misma mañana el documento será recibido en la Secretaría Ejecutiva del instituto, que será estudiado y valorado para resolver si hay motivo para medidas cautelares en una cuenta bancaria. Explicó que esto depende de que haya motivo justificado para que ocurran daños irreparables al proceso electoral para imponer una medida de esta naturaleza.

Aristegui preguntó cómo se procesa una solicitud como la que han recibido. El consejero informó que luego que la Secretaría Ejecutiva dé curso a la denuncia recibida junto con un proyecto de atención, se dirigirá la documentación a una comisión de consejeros que integran Sergio García Ramírez, Benito Nacif y Alfredo Figueroa, que estudiará y votará el proyecto, que podría imponer las medidas cautelares solicitadas. El tiempo para atender una solicitud como ésta es de 24 horas a partir de que la comisión de consejeros reciba la documentación del secretario ejecutivo.

– Fuente: OMCIM

Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC

Comentarios

Skip to toolbar