PAN, tercera fuerza electoral en Juárez

0

Redacción HD

Ciudad Juárez, esta frontera históricamente marcada por el bipartidismo, ha dado la espalda en definitiva al Partido Acción Nacional. La derrota del panismo fronterizo es tal que está pasando a convertirse en la tercera fuerza electoral, según el Programa de Resultados Preeliminares del Instituto Federal Electoral.

Con poco más del 81 por ciento de las casillas computadas, la alianza de las izquierdas encabezada por el PRD ha obtenido hasta el momento 106 mil 813 votos mientras que el PAN lleva acumulados 101 mil 510. La tendencia parece estar en firme, aún cuando todavía falta un porcentaje significativo de actas de casilla por computar.

El Partido Revolucionario Institucional reclamó anoche la victoria en los cuatro distritos con cabecera en Ciudad Juárez pero, según los datos del PREP, Acción Nacional lleva la delantera en el distrito 03 que es su principal plaza histórica. El PAN lleva una ventaja de poco menos de 3 mil votos. Sin embargo, por el número de votos en disputa puede decirse que no está definido todavía.

Que Acción Nacional gane el tercer distrito no sería una noticia relevante. Lo que sin duda constituye una novedad es que la izquierda está obteniendo el segundo lugar en votos en esta frontera, que históricamente ha sido gobernada desde la alcaldía por el PRI o el PAN, que ha tenido cuatro alcaldes desde 1992 a la fecha: Francisco Villarreal Torres, Ramón Galindo Noriega, Gustavo Elizondo y Jesús Alfredo Delgado.

Y mientras en Ciudad Juárez la alianza de la izquierda  parece haberse convertido en la segunda fuerza electoral, no ocurre así en los números globales a nivel estado de Chihuahua. El PRI va a la cabeza con 401 mil 402 votos, seguido del PAN con 298 mil 244 votos. En tercer lugar alianza de izquierdas con 186 mil 332 sufragios, mientras que el PANAL se coloca en un lejano cuarto lugar con 58 mil 646 votos. Al final, queda el PVEM con 52 mil 769 sufragios.

Comentarios

Skip to toolbar