Videgaray cerró compra de casa en Malinalco como Secretario

0

Documentos que han sido puestos a disposición sugieren que Videgaray completó la compra de la casa de descanso de dos plantas en Malinalco después de asumir el cargo, mediante un inusual acuerdo con Grupo Higa, constructora encabezada por Juan Armando Hinojosa que tiene estrecha relación con el Gobierno.

videgaray bloombergEl cheque con el que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, liquidó la casa de descanso de Malinalco fue cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días después de que el escándalo irrumpió, dice esta noche Bloomberg.

Lo que el despacho de la influyente publicación sugiere es que el cheque estuvo en manos de la polémica y agraciada constructora sin cobrar, pero una vez que salió a la luz pública la sospecha de corrupción entonces sí se transfirieron los fondos.

Detalla que Videgaray pagó por la casa con tres obras de arte y un cheque personas con fecha del 31 de enero de 2014, pero el cheque por 500 mil pesos no fue cobrado hasta casi un año después.

Las revelaciones, que de acuerdo con Bloomber están incluidas en documentos que fueron liberados la semana pasada y que son parte de una investigación federal sobre la compra de la vivienda de Videgaray Caso, “se suman a la telenovela política que ha dominado los titulares de meses y que ayudó a minar la aprobación pública del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Precisa que en los documentos dados a conocer la semana pasada, la oficina del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que Videgaray escribió en enero de 2014 el cheque por 6.6 millones de pesos, equivalentes a unos 500 mil dólares en ese momento, a una unidad propiedad de Juan Armando Hinojosa, a Grupo Higa. Pero la firma no cobró el cheque hasta el 05 de diciembre, días antes de que el artículo de The Wall Street Journal pusiera en duda la compra de la vivienda.

videgaray oficioDestaca que aunque la oficina de Virgilio Andrade concluyó que el Secretario de Hacienda compró su casa antes de convertirse en un funcionario federal y no participó personalmente en la adjudicación de contrato, a Grupo Higa, con el Gobierno, declaraciones que el propio Videgaray refrendó en una carta pública escrita en diciembre en la que dijo que adquirió la vivienda antes de asumir su cargo en diciembre de 2012.

Los documentos entregados por la Secretaría de Función Pública, indican que el funcionario no había cerrado la compra de la propiedad hasta el 28 noviembre de 2013. Casi un año después de que asumió el cargo. El cheque de los 500 mil dólares está fechado dos meses después de eso.

El artículo de diciembre pasado del WSJ señalaba que la casa costó 7.5 millones de pesos y que Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para la adquisición-

Luego del reporte, Videgaray señaló que compró la casa en octubre de 2012 y que decidió pagar anticipadamente un crédito por 6.8 millones de pesos “por razones financieras”.

“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo el funcionario en aquella ocasión

Hace unos días la Función Pública respaldó la versión de Videgaray cuando dio a conocer los resultados de sus investigaciones respecto al presunto conflicto de interés con la empresa favorita del gobierno de Peña Nieto.

Videgaray ofreció una disculpa a la ciudadanía y reiteró no haber cometido delito alguno.

“El único documento que respalda la afirmación de Videgaray de que llegó a acuerdo con Hinojosa en octubre de 2012 se registró más de un año después de la fecha del cierre del pacto. Incluye un calendario de pagos que fue fechado en noviembre de 2013”, indicó Bloomberg este jueves.

Fuentes; Sin Embargo/ Reforma/ CNN

Comentarios

Skip to toolbar