Al fin libres, los 14 presos del 1D

0

 

Luego de 27 días en prisión, los 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre quedaron en libertad. Se trata de 13 hombres y una mujer, a quienes se les levantaron cargos de perturbar la paz pública, un delito que antes de la derogación del Artículo 362 les habría significado hasta 30 años de reclusión.

A pesar de que los disturbios y el vandalismo durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República causaron destrozos en la capital mexicana, y aún cuando los vídeos y los testimonios señalan como culpables tanto a civiles como a policías, ya nadie nadie está detenido y no queda claro si aún los 14 liberados realmente participaron o no en los eventos por los que se les acida.

Las averiguaciones del Ministerio Público estuvieron cargadas de deficiencias como de pruebas. Tampoco hubo nunca, por parte de los fiscales de la Ciudad, acusaciones en contra de policías que fueron grabados cometiendo abusos y atropellos.

Ya tarde, anoche, decenas de miembros del movimiento #YoSoy132, así como activistas y miembros de la sociedad civil, además de familiares han recibido entre vítores, aplausos y consignas a quienes cumplieron un mes de prisión sin haber sido encontrados culpables.

El juicio contra Obed Palagod Echeverría, Sandino Alejandro Jaramillo Rojas, Roberto Fabián Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, César Yaguno Romero, Oswaldo Rigel Barrueta Herrera, Daniel García Vázquez, Eduardo Daniel Columna Muñoz, Alejandro Lugo Morán, Enrique Rosales Rojas, Miguel Ángel Granados Rojas y Stylianos García Vackmes, además de Rita Emilia Neri Moctezuma continuará en los siguientes días.

Los liberados ofrecieron una conferencia de prensa al obtener su libertad y coincidieron en señalar que continuarán en la lucha por los ideales que consideran son los correctos.

Medios locales reportaron que los diputados federal Roberto López Suárez y local José Luis Muñoz, del PRD, cubrieron “gran parte” de las fianzas para que los 14 procesados pudieran quedar en libertad este mismo día.

Rita fue liberada en Santa Martha

Rita Neri, la única mujer que permanecía detenida junto con los otros 13 varones a los que se acusa de disturbios provocados el pasado 1 de diciembre también salió libre anoche después de que le fuera cubierta la fianza que la jueza 47 Penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito fijó.

Miembros de distintas organizaciones civiles y de apoyo esperaron gran parte de este día en las afueras del penal de Santa Martha Acatitla para recibirla tras su liberación.

Tanto los abogados que la apoyaban como su familia y activistas de derechos humanos argumentaron desde su detención que Rita, era víctima de una detención arbitraria como muchas otras de las realizadas por la policía de la Ciudad de México en las protestas en contra de Enrique Peña Nieto.

Los demás detenidos fueron liberados más tarde y podrán seguir el juicio en libertad, después de que diputados del PRD les pagaron la fianza.

Bryan Reyes fue el primero en ser puesto en libertad. De acuerdo con el abogado Jesús Robles Maloof, Bryan Reyes salió antes que el resto porque era el único que llevaba su caso en el Juzgado 11 de lo Penal. A él se le fijó una fianza de 67 mil pesos y se le ordenó resarcir el daño con un pago superior a los 44 mil pesos.

El joven de 26 años de edad fue consignado por los delitos de ataques a la paz pública y daños a la propiedad y una vez que se cubrió la póliza, abandonó el penal poco antes de las 19:27 horas.

Fuente: Sin Embargo, EFE, Notimex

Comentarios

Skip to toolbar