Oye la música del cerebro que piensa

0

Científicos de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología en China han compuesto una melodía a partir de la actividad neurológica del cerebro. 

Cuando pensamos, nuestras neuronas desatan toda una serie de impulsos eléctricos, unas ondas que se mueven por el cerebro y que pueden ser registradas y transformadas en una grabación con todas las características de la música. Los investigadores creen que, más allá de la curiosidad científica, este tipo de estudios pueden servir para ayudar a personas con estrés y ansiedad, para que puedan recuperar su tranquilidad.

Los investigadores utilizaron imágenes del encefalograma para crear los tonos y la duración de las notas, e imágenes de resonancia magnética para controlar su intensidad. Los sujetos con los que se trabajó fueron una mujer de 31 años y una niña de 14.

Una obra moderna

El estudio refleja dos tipos de ondas cerebrales (EEG y fMRI) para que tono e intensidad se registraran por separado. Si bien quedan todavía muchas pruebas como para que la aleatoriedad de las ondas puedan representar una melodía capaz de competir en las listas de las emisoras radiofónicas, el resultado es tan sorprendente que parece la obra de un compositor moderno.

«Confiamos en que estos avances nos permitan desentrañar parte de la verdad oculta del cerebro», afirman los neurocientíficos Jing Lu y Yao Dezhong, autores del estudio. Los investigadores creen que este tipo de experimentos pueden abrir una puerta hacia el entendimiento completo de nuestro cerebro y conseguir que personas con ansiedad puedan llegar a estados mentales de relajación mucho más saludables.

Fuente: ABC

Aquí se puede consultar el estudio:

http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0049773

Comentarios

Skip to toolbar