Otra vez tiembla en Oaxaca: Cuatro sismos en una hora

0

De las 11:00 a las 12:07 horas de este sábado se registraron cuatro sismos en Oaxaca, una de las entidades más afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

Especial |

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) los clasificó de moderados y especificó que ocurrieron en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los más recientes, ambos a las 12:07 horas, uno al sur y otro al suroeste de Salina Cruz, indican sus registros, fueron de magnitud 5 y 5.2.

Con magnitud de 4.3, otro aconteció a las 11:00 horas en el mismo Municipio.

A las 11:13 horas, en Pinotepa Nacional tuvo lugar otro movimiento telúrico de magnitud 4.3 y con profundidad de 5 kilómetros.

Mientras tanto, el de mayor intensidad, ocurrido a las 9:18 horas, tuvo una magnitud de 5.5 y se suscitó a 56 kilómetros al sur de Salina Cruz, con una profundidad de 11 kilómetros.

El SSN indicó que a partir del sismo registrado el 7 de septiembre se han contado 2 mil 55 réplicas.

Las entidades de mayor actividad sísmica a nueve días del terremoto, refirió, son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Esta zona de Oaxaca, conocida como el Istmo de Tehuantepec, es la más castigada por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter del 7 de septiembre, que dejó 98 muertos; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En Juchitán de Zaragoza, la ciudad del Istmo más perjudicada con miles de viviendas dañadas y 36 víctimas mortales, los habitantes salieron de sus casas al principio del temblor, tal y como han hecho en la mayoría de fuertes réplicas que siguieron al gran terremoto.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Oaxaca informó que “se realiza monitoreo por sismo con percepción en la capital del estado de Oaxaca“.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, y la mayoría de los sismos se registra en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

Fuente: Infobae/ Reforma

Comentarios

Skip to toolbar