Otra vez marchan contra la imposición

0

Redacción HD

Por la vía de las redes sociales, que en México están cobrando un protagonismo central en la estructuración de la protesta social, una vez más se está convocado a una mega marcha en el Distrito Federal que usted podrá seguir en vivo aquí gracias a @NickOps. Pero también se ha confirmado que habrá manifestaciones simultáneas en varias ciudades del país y del extranjero.

Luego del inocultable éxito de la mega marcha de protesta del sábado 7 de julio, que se llevó a cabo en 37 ciudades del México y algunas del exterior, logrando una gran cobertura de la prensa y televisoras extranjeras, se ha convoca a la segunda protesta nacional bajo el lema “Exigimos democracia”.

Igual que ocurrió la semana anterior, no hay una organización, un solo membrete o un líder visible que encabece el llamado. Son los propios usuarios de las redes, señaladamente Twitter y Facebook, quienes han tomado en sus manos la convocatoria para manifestarse en todas las plazas públicas, este sábado a las tres de la tarde tiempo del Distrito Federal, contra lo que consideran la imposición del virtual ganador de las elecciones presidenciales Enrique Peña Nieto.

La segunda rondas de marchas callejeras tiene lugar dos días después de que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deberá ser resuelto antes del 2 de septiembre entrante.

El frente de las izquierdas se ha mantenido sin participar en las protestas, si bien López Obrador ha anunciado para la semana que entra un plan nacional de defensa por la democracia y no se ha determinado si se considera convocar a protestas públicas.

De su parte, el movimiento universitario #YoSoy132 estará protagonizando este sábado la Convención Nacional Estudiantil que se ha convocado en Atenco, Estado de México, con la participación del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y se ha dicho que posiblemente se integren miembros del Movimiento por la Paz y la Justicia Dignas que encabeza el poeta Javier Sicilia.

A media semana, el gobierno del presidente panista Felipe Calderón suscribió el Acuerdo Comercial contra la Piratería en Internet, que constituye una grave amenaza contra las libertades que se ejercen por la infovía, lo que se interpretó como una provocación dirigida a desviar la atención de los cibernautas. Se ignora si dicha tema se hará presente en las protestas, pero en las redes se alertaba a no caer en la engañifa de Calderón.

Hasta anoche se había confirmado, según el blog del pueblo la #Megamarcha, que las protestas se realizarían en varias ciudades del país, de manera pacífica, aunque todavía se estaban sumando otras.

En Torreón: Plaza de Armas, 4:00 pm

Ciudad de México: Zócalo, 3:00 pm

Los Ángeles, California: Enfrente del Consulado de México en Los Ángeles, 1:00 pm.

Querétaro: Jardín Guerrero, 3:00 pm

Monterrey: Colegio Civil, 3:00 pm

San José del Cabo: Plaza Mijares, 5:00pm

Guadalajara: Plaza Liberación, 3:00 pm

Puebla: Zócalo, 3:00 pm

Tlaxcala: Plaza de la Constitución, 3:00 pm

Morelia, Michoacán: Calzada San Diego, 3:00 pm

Estado de México: Alameda Central de Toluca, 3:00 pm

Veracruz: Asta Bandera, 5:00 pm

Xalapa, Veracruz: Teatro del Estado, 3:00 pm

Orizaba, Veracruz: Asilo de Mier y Pesado, 3:00 pm

Tabasco: Plaza de Armas y Plaza Revolución, 3:00 pm

Tampico: Plaza de Armas, 3:00 pm

Guaymas, Sonora: Plaza de los Tres Presidentes, 6:00 pm

Colima: Jardín Libertad, 5:00 pm

Manzanillo: Malecón del Espíritu Santo, 3:00pm

Cuernavaca, Morelos: De la Paloma de la Paz al Zócalo, 3:00 pm

 

Comentarios

Skip to toolbar