Ordenan arrestar al expresidente peruano Alejandro Toledo

0

El Poder Judicial peruano ordenó la captura internacional del expresidente Alejandro Toledo, quien enfrenta cargos de corrupción y que, según informes de la prensa, se encuentra en Estados Unidos.

La agencia de noticias Andina indicó que la justicia pidió el arresto preventivo por un periodo de 18 meses del expresidente Toledo, su esposa Eliane Karp y otras personas ligadas al caso Ecoteva, como se conoce un entramado de presunta corrupción vinculado a operaciones inmobiliarias.

“Si eso se confirma y esa declaración llega al expediente, la fiscalía tendría un caso bastante fuerte. […] El caso Ecoteva está vinculado al lavado de activos y, en éste, la fiscalía no había encontrado de dónde venía el dinero. Ahora, con los nuevos indicios, se ha descubierto que estos fondos estarían vinculados con el favorecimiento de algunas empresas brasileñas”, opinó el exdefensor del Estado, Joel Segura.

Andina destacó que la orden judicial tomada por el titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio, incluye de igual forma al empresario Josef Maiman y al exjefe de seguridad presidencial, Avraham Dan On.

Toledo y Karp están sujetos a un proceso por el presunto delito de lavado de activos tras compras inmobiliarias a través de la offshore Ecoteva, resaltó a su vez el portal informativo de El Comercio.

Se trata de la segunda orden de detención contra Toledo después de que otro juzgado dictara en febrero pasado la captura del exmandatario por el presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica, reseñó por su lado la agencia Notimex.

El Poder Judicial acogió el pedido de la fiscal Manuela Villar, quien sostiene que el dinero de la empresa Ecoteva se originó de los pagos ilícitos de Odebrecht al exmandatario peruano.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar