Ordenan aprehender al presidente de Guatemala y renuncia

0

Luego de que un juez ordenó la aprehensión del presidente guatemalteco, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de “mantener la institucionalidad del Ejecutivo”, informó hoy una fuente oficial.

Pérez Molina, el primer Presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea” y desde ayer miércoles pesa sobre él una orden de captura.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, precisó a Efe que el Presidente firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles.

La renuncia del Presidente se encuentra en manos del Congreso del país centroamericano, que deberá avalar o no su dimisión, y en caso de concretarse, nombrar al vicepresidente, Alejandro Maldonado, como nuevo mandatario, según establece la ley guatemalteca.

La Constitución indica que el Congreso, formado por 158 diputados, deberá decidir si acepta o no la renuncia del Presidente, y comprobar “la autenticidad” de la carta de dimisión, que según el portavoz de Pérez Molina, Jorge Ortega, ya se encuentra en la sede del Parlamento.

Ayer, un juez ordenó la aprehensión del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, a quien la fiscalía acusa de tres delitos de corrupción.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo “B”, giró la orden la tarde del miércoles. Esta había sido solicitada por la fiscalía por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, confirmó la fiscal general Thelma Aldana al Canal Antigua de la televisión local.

guatemala presidente a juicioLa fiscal general dijo que el defensor de Pérez Molina presentó el miércoles un escrito oficial en el que aseguraba que el presidente se pondría a las órdenes del tribunal.

“Asumo que en cualquier momento se va a presentar” ante el juez, dijo Aldana. “Puede ser hoy, mañana o el viernes”.

Por su parte, César Calderón, abogado de Pérez Molina, dijo a The Associated Press que al momento de conocer una orden de aprehensión en contra del mandatario éste sería presentado ante el juzgador, lo cual podría ocurrir el jueves por la mañana.

Fuente: EFE/ Eje Central

Comentarios

Skip to toolbar