Opositor se declara presidente interino de Venezuela

0

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió el apoyo de los militares. El secretario general de la OEA Luis Almagro celebro el anuncio del ahora ”presidente legítimo”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la designación de Juan Guaidó, como “un show”.

En un pronunciamiento en Caracas transmitido por Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró el viernes, el presidente interino de Venezuela.

“Nadie tiene dudas de que Maduro es un usurpador, por eso, asumo mi responsabilidad con el pueblo de Venezuela, me dirijo a ustedes para plantar la ruta de la AN por la libertad (#ANRutaPorLaLibertad)”, escribió.

Ante un “cabildo abierto” a las afueras de la Organziación de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas dijo que, se apegará a la constitución de Venezuela y asumirá “las competencias de las encargaduría de una Presidencia de la República”.

Guaidó dijo estar respaldando en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para “convocar elecciones libres” el 23 de enero y pidió apoyo del pueblo venezolano, de los militares y de la comunidad internacional.

“La Constitución me da legitimidad para ejercer el cargo de la Presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacer realidad una realidad”, dijo el diputado a algunos centenares de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la ” “ilegitimidad” de Maduro.

El secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, apoyó este viernes la decisión del diputado opositor. Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, elegida en 2016, controlada por la oposición y no reconocida por el chavismo.

“Celebramos la posesión de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, conforme al artículo 233 de la Constitución, tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y el pueblo de Venezuela”, dijo Almagro en una entrada en Twitter, en la que reproducía el post de la ” Asamblea Nacional venezolana.

La proclamación de Juan Guaidó puro “un show”: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juramentó el día de ayer para un segundo mandato por seis años, se pronunció ante la designación de Juan Guidó y lo calificó de “show”.

“Parecen un grupo de muchachitos que han tomado el control de la oposición de Venezuela y jugar a la desestabilización otra vez. Son los mismos que dirigieron las guarimbas (…) No nos apeguemos a los shows (…) cuántas veces dicen que yo soy un usurpador. Basta”, dijo Nicolás Maduro.

Resaltó que “se la pasan jugando a la política” para poder destituirlo.

Maduro, también se refirió con las protestas que se realizaron en Perú contra su juramentación del día de ayer: “Martín Vizcarra no puede garantizar la seguridad de las embajadas”.

Mientras que la ministra de Penitenciaría de Venezuela María Iris Varela amenazó a Juan Guaidó con llevarlo a la cárcel, así lo publicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar”, reza en las redes sociales.

 

Comentarios