Oposición su suma al reclamo de destituir a Escobar

0

Diputados y senadores de PAN, PRD y Morena, incluidos coordinadores y viceoordinadores de bancadas, coincidieron en que el Gobierno federal debe escuchar lo que le dicen las organizaciones sociales y remover a Arturo Escobar de la subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“El Secretario (Miguen Ángel Osorio Chong) debe ser sensible y valorar la expresión popular para ratificar o no al prospecto de funcionario”, manifestó el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

Ayer 85 organizaciones civiles y un centenar de ciudadanos que impulsaron el Programa Nacional de Prevención del Delito exigieron revocar el nombramiento de Escobar al frente de la subsecretaria responsable del programa de prevención del delito, e incluso once de ellas rompieron el diálogo con el político del PVEM.

El líder de los perredistas en la Cámara alta, Miguel Barbosa, aseguró que el Secretario de Gobernación debió haber actuado con mayor sensibilidad, ya que cualquier decisión que tome a estas alturas terminará por afectar a la sociedad o al propio Escobar.

“Debió haber colocado en esa posición a alguien que tuviera cercanía con la sociedad civil y no poner a un personaje político tan complicado, porque ahora está en un escenario en el que va a quedar afectada cualquiera de las partes”, señaló.

El perredista lamentó que el Gobierno federal no sea consciente del papel que debe jugar frente a la inseguridad y la violencia que enfrenta el País y exhortó a Escobar a separarse del cargo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, consideró que fue equivocado el nombramiento de Escobar, pues había el conocimiento público de los antecedentes de su actuación como dirigente del Verde Ecologista.

“Creo que el Secretario de Gobernación debería hacer una reflexión sobre la pertinencia de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que han planteado una posición claramente de no dialogo con el Gobierno, con Gobernación, de no participación del esfuerzo donde estas organizaciones son efectivamente especialistas”, advirtió.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseveró que Gobernación no puede mantener en el cargo a alguien que no es interlocutor con la sociedad civil.

“Es muy lamentable que el Gobierno de la República haya puesto a alguien en una responsabilidad tan delicada (…) porque para tener una eficacia el Gobierno en estos programas se necesita trabajar con la sociedad civil, que son las que han puesto tema de manera tenaz, sistemática, que han hecho un enorme trabajo en la agenda”, señaló el perredista.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara baja, afirmó que Escobar no tiene el perfil necesario para ocupar el cargo en la subsecretaría de Prevención del Delito porque, afirmó, su manera de comportarse no es de sensibilidad, sino, incluso, prepotente.

“Este político, este funcionario es una persona que a lo largo de su caminar ha mostrado una intolerancia, una insensibilidad a puntos medulares en derechos humanos y es un desatino más de Peña Nieto, al colocar a una persona con estas características en la subsecretaría para atender programas de prevención del delito”, dijo.

Jorge López Martín, vicecoordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, apuntó que el posicionamiento de las organizaciones civiles refleja que existe en México una sociedad sensible a la que el Gobierno debe escuchar.

“Hay que hacer un llamado al Gobierno federal para que escuche a la sociedad. Hoy México tiene muchos problemas y lo peor que puede haber es una separación de grupos de la sociedad civil tan importantes del Gobierno federal. La exigencia es buscar puentes de acercamiento para escuchar a quienes hacen esta legítima demanda porque lo que les sobra son, precisamente, argumentos”, indicó.

Xavier Nava, vocero del grupo parlamentario del PRD, aseguró que las posiciones que ha tenido Arturo Escobar en el pasado son las que llevan a las organizaciones civiles a censurar la llegada del político el Partido Verde.

“Las posiciones de Escobar no han sido opiniones que vayan a favor de la legalidad, de la paz y de la defensa de los derechos humanos. Tenemos el caso obvio que a nadie escapa de la pena de muerte propuesta en este caso por el vocero y subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, y de su partido”, señaló.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar