OEA respalda el informe de la CIDH sobre Ayotzinapa

0

El reporte del grupo de expertos desacreditó la investigación hecha por el Gobierno de México, conocida como la “verdad histórica”

Desde la tribuna del Senado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, dijo que ese organismo “hace suyo” el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ya que “es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”.

Durante la sesión solemne en que fue recibido, saludó también al gobierno mexicano “por asumir ese informe” de los expertos de la CIDH, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente de la búsqueda de la justicia y la verdad”-

Antes, durante una reunión previa con la mesa directiva del Senado, que preside Roberto Gil Zuarth, el secretario general de la OEA, insistió en que la ha “complacido” la apertura mostrada por el presidente Enrique Peña Nieto. “Creo que la búsqueda de la justicia y la verdad debe formar parte de la lógica y la ética del gobierno y ponerse delante de los temas para impulsarlos y llevarlos adelante para saber dónde están los jóvenes”.

Durante esa reunión, senadores del PAN le pidieron que la OEA firme cuanto antes un convenio con la OEA para tener expertos que apoyen a la investigación del caso Ayotzinapa.

“No nos deje solos”, le pidió la panista Mariana Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, al señalar que México atraviesa por una crisis de corrupción y justicia que preocupa y que se refleja en el caso Ayotzinapa.

Recalcó que así como Guatemala ha avanzado en la lucha contra la corrupción con apoyo de organismos internacionales, y se ha enjuiciado a personajes del más alto nivel, México requiere suscribir el acuerdo que permita el apoyo de expertos independientes.

“Es fundamental que en esta hora crítica después del informe presentado por expertos podamos profundizar en el trabajo hecho en los casos de desapariciones forzadas”, insistió la senadora panista-

En su discurso ante el pleno del Senado, Almagro Lemes dijo que los ciudadanos de las Américas “quieren más transparencia y menos corrupción”. Señaló que México tiene logros en materia de democracia, pero también pendientes.

Urgió a firmar la Carta Interamericana de Inmigración, una opinión política fuerte que “que no permita discursos contra migrantes, que no permite discursos, como los de Donald Trumpets. SI a la inclusión, no a la xenofobia”,concluyó entre aplausos.

Al final en brevísima entrevista, dijo que no recibió aún ninguna petición formal de los panistas para que la OEA nombre un fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

cavazos lerma vs cidhSenador del PRI cuestiona a la CIDH

Los senadores del PRI se dividieron durante el debate sobre el informe de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El senador Manuel Cavazos Lerma descalificó el trabajo de los expertos y en especial la conclusión de José Luis Torero, perito peruano, especialista en incendios, quién participó en la investigación del atenatdo a las Torres Gemelas de Nueva York, al que recurrieron los expertos, y quién sostuvo no hay evidencia de que en el basurero de Cocula se hubieran incineraron los cuerpos de los 43 normalistas.

“Lo que más ha llamado la atención son las declaraciones de un señor Torero, que a conveniencia de muchos, lo están usando como si hubiera venido a torear en los tendidos. Lo que él dijo es que no hay certeza de que ahí se quemaran los cuerpos, eso no implica que no se quemaron”, recalcó el ex gobernador de Tamaulipas.

Reprochó que los expertos de la CIDH no hayan tomado en cuenta los 640 peritajes, incluidos en la investigación de la PGR.

Los senadores Javier Corral, del PAN y el ex perredista, Alejandro Encinas, advirtieron, que el informe de los expertos de la CIDH es “un golpe demoledor” a la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, para quien sus grupos parlamentarios pidieron juicio político y proceso penal, por haber mentido e inventado incluso incendios y otras falsedades.

Deploraron que Cavazos Lerma se hubiera atrevido a descalificar a los cinco expertos que tienen una amplia trayectoria internacional en conflictos sobre violaciones graves de derechos humanos.

Tuvo que subir a tribuna el priísta René Juárez para matizar lo dicho por su correligionario Cavazos. Las conclusiones  que presentó el grupo de expertos de la CIDH “son valiosas sin duda, ellos son gente de alto prestigio, no desacreditamos el informe”.

El ex gobernador de Guerrero pidió no descalificar  de manera automática, tajante, ni el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, ni el de la Procuraduría General de la República (PGR). “Lo que al menos podemos hacer es analizar con serenidad, responsabilidad, profesionalismo, las conclusiones de los expertos”.

Fuente: La Jornada/ Notimex

Comentarios

Skip to toolbar