Magisterio genera caos en Oaxaca

0
Más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en el estado y 25 mil universitarios se quedaron sin clases este viernes, debido a las manifestaciones que sindicalizados y profesores realizan en todo el estado. La SEP descartó intervenir en el conflicto en Mitla.

La movilización anunciada por los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició cerca de las 8:00 horas con la concentración de mentores en 37 puntos carreteros del estado, así como en diferentes entronques de esta capital con los municipios conurbados.

De acuerdo al programa establecido por la seccional, el grupo de mentores adscritos al sector ciudad bloquea la carretera federal 190 a la altura del entronque que conduce a los municipios de San Andrés Huayapan, Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla.

En tanto, el sector estatales bloquea el puente de la Exgarita que conecta a esta capital con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; el sector Etla, Miahuatlán y Ocotlán, bloquean la carretera Cristóbal Colón en inmediaciones de CAPUFE.

Los mentores adscritos a la zona Miahuatlán, Ocotlán y Zimatlán bloquean el crucero que conduce hacia el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”; y los mentores de Tlacolula impiden el paso de todo vehículo en la carretera federal 190 a la altura de Pemex.

Cabe señalar que la jornada de bloqueos de los trabajadores de la educación no tiene hora de suspensión.

En tanto, un grupo de maestros y alumnos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), bloquea los accesos a Ciudad Universitaria derivado de un conflicto que prevalece en esa facultad.

Los inconformes, impidieron de esta forma el inicio de actividades en las facultades e institutos existentes en CU, localizada al sur de esta capital, lo que afectó la educación de cerca de 25 mil universitarios.

La SEP no intervendrá en Mitla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no intervendrá en la disputa entre integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pobladores, por el control de una escuela en Mitla, Oaxaca.

El titular de esa dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, explicó en entrevista que se trata de un problema local que corresponde resolverlo a las autoridades locales.

“Hay autoridades locales que tienen que ejercer las funciones que les corresponden”, afirmó categórico, en el marco de la XXX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Recordó que salud y educación están federalizadas, lo que se necesita es que cada quien ejerza sus funciones y actúe en función de sus atribuciones”; por tanto, estableció, “no vamos a invadir un espacio que les corresponde a ellos”, en referencia a las autoridades de Oaxaca.

A insistencia de los medios de comunicación, planteó que en la Secretaría de Educación Pública “no vamos a estar resolviendo los problemas locales que son atribuciones de ellos desde hace 20 años”, cada quien en su ámbito.

A las entidades la dependencia federal les brinda todo su apoyo económico, de materiales, pero el ejercicio de la función directa le toca al estado de Oaxaca, explicó.

“Si no, habría que quitar el federalismo, pero creo que no es un argumento válido por uno o dos estados que desgraciadamente el control no ha sido como en el resto”, abundó.

Córdova Villalobos también informó que aunque de manera cotidiana mantiene comunicación con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el miércoles no hubo llamada alguna, por lo que sería en el transcurso de este día cuando converse con el mandatario estatal.

En la disputa por el control del colegio habitantes este municipio han retenido por integrantes del SNTE, mientras que profesores de la Sección 22 tienen en su poder al presidente municipal; asimismo se han registrado daños a vehículos y un número no determinado de heridos no graves.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar