Nunca pensamos que gobierno iba a golpear como el de Peña: Corral

0

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de golpeteo político por el conflicto del agua de la presa “La Boquilla”.

La manifestación en Delicias por el agua, fue un mitin del PAN: AMLO

Corral Jurado aseguró que maniobras como las que el Gobierno federal ha realizado sólo se hacían durante el Gobierno de Enroque Peña Nieto.

“Nunca pensamos que lo iba a hacer este Gobierno”, señaló en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el mandatario, el golpeteo contra su administración inició cuando el Gobierno federal envió al Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bermeja, a dialogara para destrabar el conflicto.

Corral Jurado señaló que Mejía Bermeja ya ha metido el tema de la inseguridad en la discusión, para convertir el conflicto en “politiquería”.

“Lo que pasa es que se ha magnificado de una manera brutal el tema de Chihuahua. Pues vean ustedes al subsecretario de Seguridad Pública, a Mejía Berdeja como golpeador político. O sea, ya hasta el tema de la seguridad pública lo llevaron al ámbito de la politiquería, es gravísimo, es una regresión brutal que manden a un subsecretario de Seguridad al golpeteo político”, apuntó.

El político de Acción Nacional (PAN) acusó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no había buscado mediar en el tema hasta varios meses después.

“Ahora sí que hay que dar gracias que se aparecieron después de varios meses, casi seis meses. La única reunión que había habido en Gobernación fue el 3 de diciembre del año pasado, fue cuando nos convocaron para darnos a conocer que querían sacar mil millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla”, indicó.

Por ello, criticó la ausencia de Sánchez Cordero en la discusión.

“Ahora un poco tarde, pero siempre es bueno que se aparezcan porque Chihuahua está cumpliendo en la medida de sus posibilidades”, expresó.

CHIHUAHUA CUMPLIRÁ

El mandatario chihuahuense aseguró que ya presentó una solución para dirimir el conflicto por el agua del estado.

“La solución ya está planteada, van a sacar agua de las presas internacionales, compensar con presas nacionales y con lo que está aportando Chihuahua, así se va a pagar y se va a pagar en tiempo”, dijo.

Por otro lado, calificó como falsos los dichos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el aporte de la entidad al Tratado de Aguas de 1984.

“Chihuahua terminará entregando al 24 de octubre con relación a todo el Tratado, cerca del 50 por ciento y en materia a Estados Unidos, muy probablemente terminemos entregando cerca del 40 o 42 por ciento”, explicó.

A la par, dijo que “si todo sigue como está, con el nivel de extracción que se tiene de Las Vírgenes y de El Granero, ya sin contar que hubiera nuevos escurrimientos, Chihuahua habrá terminado de aportar en este solo año, 273 millones de metros cúbicos”, añadió.

“Este porcentaje en este año es más de 60% que los tributarios han entregado y habrá llegado a ser como del 40 o 42 por ciento, que supera el porcentaje de los últimos 10 años, 38 por ciento, en donde Chihuahua ha colaborado con escurrimientos naturales. No todo había salido de las presas”, agregó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.