Nueve estados retroceden al semáforo rojo

0

La Secretaría de Salud actualizó el semáforo de riesgo sanitario y nueve estados retrocedieron del color naranja al rojo: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

Tras desacuerdos con los gobernadores en el reporte de datos, Hugo López-Gatell presentó otra vez el semáforo de riesgo, que establece las actividades permitidas para cada uno de los 32 estados del país. Por ahora, 18 entidades permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que las otras 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.

“Este es el semáforo de riesgo COVID, que empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes, el próximo lunes 20 de julio estará ya en vigencia el semáforo, cuando es la semana 30 (de la enfermedad en el país)”, ahondó López-Gatell.

Las entidades que estarán en rojo desde el próximo lunes son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En entidades que tendrán color naranja son Aguascalientes, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

Suma México 38 mil 310 muertes por covid-19

A casi 50 días del inicio de la nueva normalidad, los contagios por Covid-19 en México alcanzaron los 331 mil 298, de los cuales 7 mil 257 se reportaron en las 24 horas, mientras los fallecimientos suman 38 mil 310, con 736 casos notificados al registro acumulado de jueves a viernes. Los casos sospechosos acumulados son 85 mil 877.

En esta ocasión el reporte técnico diario se presentó desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a donde acudió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para poner en marcha el programa de acción comunitaria para la salud, a fin de fortalecer la prevención y detección temprana del coronavirus.

Sin dar mayor detalle, López-Gatell, presentó brevemente el mapa epidemiológico de riesgo, en el que sólo se observó que la mayoría de los estados en color rojo, de máximo riesgo de contagio, se concentran en el centro y sur del país.

Detalló que Chiapas pasará a color naranja, luego de presentar una reducción sostenida en los cuatro indicadores que sirven para evaluar los riesgos epidemiológicos, como su ocupación de camas hospitalarias, la positividad al virus y los casos de contagio.

Desde el Palacio de Gobierno de esa entidad, y acompañado del gobernador Rutilio Escandón, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, el funcionario federal destacó que la epidemia que empezó el 28 de febrero llegó de manera muy clara a zonas metropolitanas, urbanas, para después empezar a propagarse en ciertos sectores sociales que tenían accesos a la salud.

Pero posteriormente, explicó, la epidemia comenzó a desplazarse a las zonas suburbanas y de ahí a las regiones rurales. Uno de los retos en la atención de la pandemia en zonas rurales e indígenas, son las condiciones estructurales en la atención de la salud, debido a que se enfrentan mayores carencias. Por ello, destacó que se decidió presentar en Chiapas el programa de acción comunitaria.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo/EFE

Comments are closed.