Nueva fundación para periodistas

0

La Asociación Mexicana de Editores anunció la creación de la fundación para la libertad de expresión, de prensa y atención a periodistas. El presidente será Jesús Armando Liogón Beltrán.

“Con un sonado reclamo al cese a las alarmantes ejecuciones y desaparición de periodistas, 84 en el actual sexenio, se consolidó la fundación para la defensa de la libertad de expresión, de prensa y atención a periodistas, dentro de la asamblea anual de editores de periódicos que se realizó en Mazatlán”, publica Debate.

De acuerdo con el diario, “en el marco de la última sesión, Jesús Armando Liogón Beltrán fue nombrado presidente de la fundación, quien hizo señalamientos de ineficacia, de los altos niveles de corrupción en la procuración de justicia y la nula protección a los periodistas mexicanos”.

“Pretendemos dar sustento para que la AME en el seno de su asamblea constituya la Fundación para la Defensa de la Libertad de Expresión, de los Derechos Humanos y de la Democracia, conceptos sin el cual hace riesgosa la labor periodística”, dijo Liogón Beltrán.

De hecho, agregó que la Organización de Naciones Unidas subraya con preocupación los agravios sufridos contra el gremio, y donde México es el único país del mundo, donde sus periodistas son amenazados y asesinados, no solo por lo que escriben, sino por lo que han rechazado escribir.

“México es el único país del mundo donde los periodistas son amenazados y asesinados, no solo por lo que escriben sino porque lo que han rechazado escribir”.

Es preocupante la vulnerabilidad en que se encuentran las organizaciones que se dedican a proteger los derechos humanos y más los que defienden al periodismo, ante la ineficacia de la política de procuración de justicia mexicana.

En el actual sexenio suman 70 asesinatos y 14 desapariciones, pero lo más grave es la impunidad que impera en el país.

Liogón Beltrán llamó a los editores de periódicos reunidos en la vigésima octava asamblea anual de la Asociación Mexicana de Editores (AME), a que se sumen en una sola voz en busca de los mecanismos de proteger la tarea periodística.

La AME agrupa a un centenar de periódicos en el país.

Según Debate, el exdirector de Islas Marías, refirió que un periodista que es acallado por la violencia o la impunidad en el país, deja desprotegidos a sus hijos, padres y concubinas y la ley promulgada de protección a las personas que se dedican a defender los derechos humanos, recién aprobada, no tiene la óptica de protección si no puede manipularse al vaivén de la demagogia.

A su vez, el presidente de la AME, Gonzalo Leaño Reyes, cuestionó que el crimen organizado es el principal enemigo del ejercicio periodístico.

”La corrupción que hace que más del 90 por ciento de los delitos en México, no son perseguidos y por ende no son castigados”, de acuerdo con Debate.

Comentarios

Skip to toolbar