“No queremos más mentiras”, advierten padres de los 43

0

“Somos pobres, pero no tontos. No queremos más mentiras”, respondieron padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa al anuncio que hizo el gobierno federal sobre la captura de Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los presuntos autores materiales de los hechos ocurridos hace casi un año en Iguala, Guerrero.

Respecto de la identificación del segundo normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos fueron presuntamente rescatados del río San Juan y analizados por expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, subrayaron que tampoco creen en esa versión.

“Ya lo tenían bien planeado. Primero dan la noticia del muchacho (Jhosivani) y luego lo del Gil que acaban de agarrar. Es una vil mentira, al gobierno ya no le creemos”, subrayó Bertha, mamá de Julio César, uno de los tres jóvenes masacrados el mismo día del ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

El pasado miércoles 18, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dio a conocer que los resultados del análisis de ADN mitocondrial de una de las muestras óseas de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, arrojó “evidencia moderada” –o sea “72 veces mayor”– con las muestras obtenidas de la madre del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Invitados a un foro sobre Seguridad y Narcoestado que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, los padres de ocho de los normalistas desaparecidos, dos compañeros de éstos y la madre de Julio César Mondragón, comentaron el caso ante estudiantes y profesores de la institución.

“Vengo a seguir esta tarea de mi hijo, porque cuando me llamó por última vez, iba a ayudar a sus compañeros en Iguala cuando se enteró de que habían asesinado a uno de ellos. Me prometió que si le daba permiso el comité estudiantil, volvería al día siguiente a casa, pero ya no me lo pudo cumplir”, soltó la mujer.

Luego reclamó que la procuradora Arely Gómez saliera “a hacer estos anuncios” relacionados con la desaparición de los normalistas y la investigación oficial sin haberlos enterado antes.

“Esta procuradora se debió de haber mordido la lengua al haber dicho que este muchachito era uno de los 43, como (Jesús) Murillo karma. ¿Por qué tantas mentiras con nosotros? Siempre tienen que dar sus notas primero al mundo, y a los padres no nos avisan antes. Dicen que nos avisaron, pero es mentira, jamás se dirigen a los padres”, subrayó.

Los normalistas que acompañaron a los familiares de los normalistas desaparecidos, entre ellos los padres de Emiliano Espadas de la Cruz, Cutberto Ortiz Ramos, Emiliano Gaspar y Magdaleno Lauro Villegas, denunciaron que a unos días de que se cumpla el primer aniversario de la masacre y desaparición de sus compañeros, se han instalado retenes militares y de corporaciones de seguridads donde se hacen revisiones permanente y se limitan las salidas desde Tixtla.

Tanto los estudiantes como las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, demandaron la solidaridad ciudadana y estar alertas a los intentos de autoridades por impedirles la salida de sus localidades para participar en las actividades que se efectuarán en todo el país el próximo sábado 26.

“Al gobierno ya no le vamos a dejar la línea de investigación. ¿Cuántos años más quiere para encontrar a nuestros hijos? ¿Ahora quién sigue (de identificar)? ¿Ahora qué huesitos van a decir que son de nuestros hijos?”, destacaron en sus distintas intervenciones ante los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Y remataron: “Aunque nos quieran cerrar los pasos de nuestro Tixtla, vamos a pasar, cueste lo que cueste”.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar