“No podrán detener las ayudas a pobres. Se les ganó en buena lid”

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rinde su informe este 2021 a tres años de ganar la elección, en el que  dijo que la oposición no podrá desaparecer, “como quería, las ayudas a los pobres” y aseguró también que su Gobierno no será represor y siempre respetará su derecho a disentir.

“No podrán desaparecer, como lo querían, las pensiones a los adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres ni la atención médica y los alimentos gratuitos. Tampoco podrán frenar el programa Sembrando Vida, ni el de Jóvenes Construyendo el Futuro, ni el Aeropuerto Felipe Ángeles, ni el Tren Maya, ni el Banco de Bienestar, ni el Internet para Todos, ni el Proyecto del Istmo de Tehuantepec. Ni nada, nada que vaya a los pobres, a los que aborrecen porque, con honrrosas excepciones, los conservadores son racistas, clasistas, hipócritas”, señaló.

López Obrador señaló que en el pasado proceso electoral sus adversarios centraron sus esfuerzos en impedir que el partido en el Gobierno, Morena, obtuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad –recordó– es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La bancada nuestra tendrá una cómoda mayoría, en otras palabras, ya se cuenta con la seguridad que se aprobará el presupuesto destinado al desarrollo del país. Hicieron todo hasta recurrieron a la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito. La Alianza ‘Juntos Haremos Historia’ que defiende nuestro proyecto de transformación triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, en tanto que el bloque conservador obtuvo 107”, dijo el Presidente, quien aseguró que contarán con mayoría en el Congreso para sacar adelante el presupuesto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tercer informe de Gobierno. Foto: Presidencia.

El Presidente reconoció que a causa de los cambios que impulsa su Gobierno se ha integrado “un bloque conservador abiertamente opuesto” a su administración y a las políticas públicas que lleva a cabo. Señaló que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá oportunidad para ejercer su derecho.

“Son adversarios, no enemigos, no los tratamos como ellos nos trataron cuando estábamos en la oposición. Defendemos proyectos de Nación distintos. En ese bloque se unieron de manera legítima empresarios, periodistas, intelectuales, líderes de partidos, sociedad civil y políticos”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador celebra este 1 de julio tres años de un rotundo triunfo electoral que le dio la Presidencia con 30 millones 113 mil 483 votos, el 53.19 por ciento de la votación total. A fuera de Palacio Nacional, un grupo de mariachis tocaron canciones y un grupo de adultos mayores, quienes dijeron ser empacadores de Walmart, agradecieron el apoyo del Presidente y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que les devolvieran su empleo; mientras que también se registraron unas protestas.

“ECONOMÍA SE RECUPERA”

Al iniciar su discurso con motivo de su tercer aniversario de su triunfo electoral, el Presidente habló acerca de la pandemia por COVID-19 que en 2020 le asestó un golpe a la salud y economía de México. Aseguró que este año se han visto signos de recuperación.

“No debemos de dejar de reconocer el esfuerzo hecho por el pueblo y Gobierno para recuperar la normalidad, que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó en la familia a los adultos mayores, agradezcamos a los que cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a los trabajadores; expresemos nuestra gratitud a médicos y enfermeras que arriesgaron su vida para salvar a los otros. Todos estos esfuerzos han ayudado”, reconoció.

En cuanto a la actuación de su Gobierno en la pandemia, dijo: “Hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas, respondimos a tiempo, levantamos el sistema de salud pública que estaba en ruinas, no titubeamos, en 15 meses el presupuesto de salud se incrementó en 70 mil millones de pesos. Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama. No es correcto a hacer comparaciones, pero me limito a decir que nuestro país no está colocado en los primeros lugares de mortalidad por COVID, el programa de vacunación ha funcionado, en total hemos recibido hasta ahorita 57 millones de dosis de vacunas”.

Sobre las vacunas destacó el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, India, y expuso que 35 por ciento de la población ya está vacunada con dos dosis.

El Presidente reiteró su compromiso de vacunar a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis.

En materia económica, el Presidente dijo que el campo, comercio, turismo y sector industrial van en recuperación. “Casi todos los pronósticos de este año coinciden que la economía crecerá en 6 por ciento, no hemos contratado deuda y el peso no se ha devaluado”.

El Presidente también destacó que no se ha aumentado los precios de la luz y gasolina.

Sobre las reservas internacionales, señaló que el 30 de noviembre de 2018 eran de 173 mil 775 millones de dólares, el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más, han aumentado el 11 por ciento.

“Lo más importa es que la pandemia no desembocó en una crisis del consumo gracias a las remesas y los apoyos que llegan y se aplican de abajo hacia arriba. Se ha pisado evitar la falta de alimentos. Hoy el Banxico anuncia que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de 14 mil 500 millones de dólares”, dijo el mandatario federal.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.