“No me di cuenta del montaje”: Loret

0

En el contexto de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte, los conductores de los noticiarios Primero Noticias (Noticieros Televisa) y Hechos (Azteca Noticias) fijaron un posicionamiento para explicar el contexto de la difusión del supuesto arresto de Florence Cassez en ambas televisoras.

El lunes 21 de enero, el conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola ofreció una explicación sobre su papel y el del noticiario en el caso Florence Cassez. Señaló que en el momento de la transmisión no se percató que se trataba de un montaje. Dijo lo siguiente:

“El caso de Florence Cassez implicó una sacudida para todos los que trabajamos en Primero Noticias. El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura y luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

“Con lo que yo estaba viendo en mi pantalla en ese momento, que es lo mismo que se estaba viendo al aire en la señal de Televisa, con la información que estaba dando el reportero, con la supervisión encargada a los jefes de las áreas de producción y contenidos quienes no me alertaron de nada extraño, yo no me di cuenta de este montaje, no me di cuenta de esta trampa”.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño. Al calor de la noticia, como el árbitro de futbol que no tiene acceso a la repetición y debe decidir de botepronto, no lo hice. Y lo lamento”.

“Para nosotros el asunto no quedó ahí. El primer medio de comunicación que documentó públicamente este montaje de la autoridad fue justamente Noticieros Televisa. Unas semanas después, el 5 de febrero de 2006, lo exhibimos y lo denunciamos. A partir de ese caso, en Noticieros Televisa y en Primero Noticias tomamos medidas y establecimos protocolos para que una cosa así no volviera a suceder”. Ver: “Extranjeros en prisión Parte 1

En contexto, el 11 de febrero de 2006, Cassez dijo en el programa Punto de Partida de Denise Maerker que su detención fue editada por la Agencia Federal de Investigaciones. Su titular, Genaro García Luna, aceptó desde entonces que hubo una recreación.

Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar