“No hemos tirado a la basura el Semáforo epidemiológico”: López-Gatell

0

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta noche que el Semáforo epidemiológico nacional no se ha tirado a la basura, pues sigue vigente el que arrancó el 6 de julio y aseguró que el semáforo de riesgo no se negocia con los estados.

“Para nosotros mismos es un instrumento de monitoreo del riesgo. Y el semáforo no se trata de negociarlo con los estados, no está sujeto a negociación. Es un instrumento técnico, nosotros le decimos a los estados esto es lo que identifico en tu entidad (…) No es que súbele y bájale, no hay negociación alguna, es un instrumento técnico”, dijo López-Gatell.

“El Semáforo es un instrumento técnico, la metodología fue diseñada desde hace varias semanas por el Gobierno federal en coordinación con entidades académicas.  No está tirado a la basura el Semáforo. Sigue vigente hasta que no sea revocado. No nos peleamos con los estados”, dijo el funcionario durante la conferencia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El sábado 11 de julio, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que habría Semáforo epidemiológico nacional el domingo o el lunes. “Ayer algún colega se quedó con la inquietud de que nos íbamos a quedar sin semáforo y de que estábamos a la deriva, pero no… En este momento seguimos con el semáforo cuya vigencia empezó el lunes 6 de julio y termina mañana. Ese es el semáforo en este momento”, explicó Gatell durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Un día antes, el funcionario explicó que se decidió no presentar el Semáforo epidemiológico nacional por inconsistencias en los datos que proporcionan los estados. 17 entidades mexicanas tienen Semáforo Naranja desde el 6 de julio, mientras que 15 continúan en Semáforo Rojo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

Superan las 36 mil muertes por covid-19

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 836 nuevas muertes por COVID-19 además de 7 mil 051 contagios para llegar a 36 mil 327 fallecimientos y 311 mil 486 casos confirmados.

Precisaron que el aumento de casos en las últimas 24 horas fue de 2.3 por ciento, en tanto que los decesos tuvieron un crecimiento del 2.4 por ciento.

Además de las 36 mil 327 muertes registradas en el informe técnico, las autoridades revelaron tener 2 mil 373 defunciones sospechosas en espera de ser confirmadas por estudios de laboratorio, algunas de ellas pendientes desde abril.

Las autoridades indicaron que de los casos acumulados desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 29 mil 329 corresponden a enfermos con síntomas de la COVID-19 desarrollados en los últimos 14 días.

Además, dijeron que hasta este día 193 mil 976 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

También apuntaron que en el país hay 80 mil 721 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos.

Durante la pandemia de coronavirus en México han sido sometidas a estudios 756 mil 137 personas, de las cuales 363 mil 930 tuvieron un resultado negativo y 675 mil 416 son la pruebas completadas.

Indicaron que la Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (3 mil 983), seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

Además de los estados de Yucatán, Jalisco, Coahuila y Puebla, que son las entidades con más de mil casos activos y que entre todos ellos concentran el 64.1 por ciento de los casos activos del país

Fuente: SinEmbargo/ EFE

Comments are closed.