No habrá ningún daño ambiental con el Tren Maya: AMLO (VIDEO)

0

El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó una campaña “de los conservadores” en contra de su proyecto del Tren Maya. “Quiero ser muy claro, no es meterse a la selva a desmontar, pero desde luego que van a estar a dale y dale y dale. Y no, no es una consulta en este caso es que toda la gente está opinando, ¿saben cuánto gente está de acuerdo? El 80 por ciento, me lo acaba de dar a conocer el ciudadano Gobernador, según una encuesta que ellos mandaron a hacer”, aseveró.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, aseguró desde Campeche que el Tren Maya pasará por una vía que ya existe, la cual fue construida en los años 50, y por las carreteras, de tal forma que no habrá daño ambiental para ninguno de los estados que albergarán la obra.

“En el caso del Tren para aclarar las cosas, todo el derecho de vía por donde va a pasar el Tren ya existe. Se va a construir en Tren en la vía que se construyó en el sigo pasado, en los años 50. ¿Cuál es impacto ambiental si ya existe la vía en la mitad de todo el circuito? Y en la otra mitad el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras, el de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad. No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido. Al contrario, a lo largo de las vías del Tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables para reforestar. El Tren va a estar acompañado del programa ‘Sembrando vida’. […] No existe ningún daño”, subrayó en un mensaje a medios.

Tras su reunión con Rafael Alejandro Moreno, mandatario de Campeche, el morenista detalló que la entidad se quedará con 500 kilómetros de vías para la construcción del Tren Maya, lo que implicará una inversión de 50 mil millones de pesos.

“Vamos con el Tren Maya, esa es una inversión importante porque sólo en el caso de Campeche son 500 kilómetros vías en este territorio. De inversión para Campeche nada más en este proyecto son 50 mil millones. Esto va a ayudar mucho porque va a haber trabajo y comunicación. Vamos a tener después una reunión con los gobernadores. Alejandro ya se adelantó porque resolvió el derecho de vía de los 500 kilómetros”, precisó.

Después de reunión con autoridades representativas del estado, López Obrador informó que 80 por ciento de la población del sureste está a favor de se ponga en marcha el Tren Maya, según la encuesta que le mostró hoy Rafael Alejandro Moreno.

“Quiero ser muy claro, no es meterse a la selva a desmontar, pero desde luego que van a estar a dale y dale y dale. Y no, no es una consulta en este caso es que toda la gente está opinando, ¿saben cuánto gente está de acuerdo? El 80 por ciento, me lo acaba de dar a conocer el ciudadano Gobernador, según una encuesta que ellos mandaron a hacer”, aseveró.

Asimismo, el tabasqueño reiteró que cumplirá con el compromiso de trasladar Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen, pues ya dio instrucciones para que en cuanto antes se comience con el traslado de los empleados de confianza y poco a poco se continuará con el resto de los trabajadores, debido a que primero se les tiene que garantizar vivienda, el acceso a escuelas y servicio médico.

“Vamos a comenzar con esa obra y vamos a cumplir con el compromiso de que Pemex esté en Ciudad del Carmen. Pemex ya tiene instrucciones, hoy va a estar con nosotros, la próxima Secretaria de Energía para que lo más pronto posible se lleve a cabo el traslado de Pemex. Los que se vienen primero son los empleados de confianza desde el inicio de Gobierno y poco a poco los empleados porque hay que garantizarles vivienda, acceso a escuelas y servicio médico”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, en la segunda reunión regional para abordar el tema del Tren Maya con los gobernadores implicados. Foto: Twitter / @alitomorenoc

Por otra parte, adelantó que sostendrá un encuentro con los Gobernadores implicados en el proyecto del Tren Maya, donde también estarán presentes técnicos, quienes les presentarán un anteproyecto para ver cómo avanzará la obra.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios