No había manera de vincular a Cienfuegos con pruebas de EU: Ebrard

0

El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que las pruebas que entregó el país vecino del norte a las autoridades mexicanas fueron confrontadas con la defensa del general y analizadas por el Ministerio Público. Con lo que proporcionó EU no hay manera de vincular a Cienfuegos. Es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente, sostuvo.

Reporte de SinEmbargo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que no es necesario que se dé una condena para que el Estado tenga credibilidad. Con ello, defendió la exoneración que la Fiscalía General de la República (FGR) concedió al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En su participación durante la conferencia de prensa matutina, el Canciller argumentó que el resultado que ofreció la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero no significa que no se haya trabajado en el caso del General Cienfuegos Zepeda, por probables vínculos con la delincuencia organizada, sino que no se le halló culpable de las acusaciones que hizo el Gobierno de Estados Unidos.

El dictamen que brindó la FGR el 14 de enero está sustentado en las pruebas que envió EU, recalcó Ebrard, y con ello, “no hay manera de vincular a Cienfuegos”.

No es que no se haya hecho nada, es que sí se hizo. Ah, ¿para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No. ¿Qué dijo el Presidente? Vamos a investigar lo que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea”, subrayó.

El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que las pruebas que entregó el país vecino del norte a las autoridades mexicanas fueron confrontadas con la defensa general y analizadas por el Ministerio Público. Luego de ello, se determinó la exoneración.

“Entonces, la FGR informa que la conclusión de lo que hizo con sus investigaciones, los elementos que proporcionó la Defensa, pero sobre todo, con lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos. Es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente. Entonces esta es la conclusión a la que se llega”, recalcó desde Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard Casaubón agregó que el dictamen de la Fiscalía mexicana se notificará, seguramente, a la entrante administración del Presidente electo Joe Biden.

“Sí se hizo el proceso de investigación. Ahora ¿ya concluyó? No, no es lo que dice la Fiscalía. La Fiscalía se refiere al General Cienfuegos, que se deriva en este boletín. Hay otros elementos importantes que se deben investigar, eso sí. Pero lo que es del General Cienfuegos, hoy con todos los testimonios que mandó EU, lo que investigó la Fiscalía y lo que presentó la defensa general, no hay elementos para iniciarle acción judicial en su contra o para determinarle algún tipo de situación procesal vinculada a proceso”, enfatizó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El titular de la Cancillería recordó que desde que se dio a conocer que el General Salvador Cienfuegos había sido detenido en EU , México se posicionó en contra, ya que no fue notificado con anterioridad y se tomó como una violación a la autonomía mexicana.

“México tenía todo el derecho, y Estados Unidos la obligación, de haber compartido esa información. Y no lo hizo, y eso es un antes y un después. La relación entre los aliados se basa en dos elementos principales, además de la coincidencia de objetivos -en este caso la lucha en contra de la delincuencia organizada-, la primera, en la comunidad de objetivos, y la segunda en la que descansa, es el respeto mutuo y la confianza; si no, no puede ser aliado […] Respuesta de EU: ‘bueno, es que hay casos criminales muy delicados’. Sí, pero ¿por qué no me informaste? Debiste haber informado”, sentenció Ebrard Casaubón al mismo tiempo que afirmó que no se trata de una complicidad o respaldo de Cienfuegos, sino un hecho de justicia.

Además, destacó que incluso el proceso que enfrentaba el Secretario de la Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto tuvo inconsistencias, por las que no fue vinculado a proceso en el EU.

“Nosotros nunca le hemos negado a Estados Unidos la información que corresponde a su seguridad […] En la primera llamada que yo tuve William Barr, a quien le reconozco que actuó con actitud muy seria, muy abierta y muy cercana con México, me dijo ‘voy a mandar los elementos que tenemos’, y efectivamente, para la segunda llamada ya teníamos los elementos de prueba, que son copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas, que son intercambios telefónicos. ¿Qué fue lo que manifestamos ahí? Bueno, decirle ‘en México, con estos elementos que ustedes están enviando, no podríamos nosotros sujetar a proceso, es decir, lograr que un Juez de control vincule a proceso a un detenido, no se podría, pero agradecemos mucho que nos lo enviaran. Luego me comunicó que enviarían a Cienfuegos para que nosotros hiciéramos el proceso”, añadió y precisó que México sólo recibió documentos como pruebas, no audios de llamadas.

El Canciller dijo que la solicitud de extradición del extitular de la Sedena y de las pruebas que lo señalaban como presunto partícipe del crimen organizado fue una prueba de confianza de México hacia Estados Unidos, suponiendo que respetarían la autonomía del país y confiando en que lo que enviaría tendría un sustento.

“Es una prueba y una muestra de confianza, porque asumimos que lo que me estás mandando son los elementos de prueba que tiene la DEA para sustanciar su caso en contra del General Cienfuegos. Dicho de otro modo, ‘no se vale que me mandes ahorita unos testimonios y mañana otros’, ‘no se vale que de la Agencia después alguien diga que esos no eran, que eran otros’, porque entonces otra vez, problema de confianza”, sustanció.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.