No alcanza PRI mayoría simple en Congreso

0

A pesar de haber ganado las elecciones presidenciales, el Partido Revolucionario Institucional será la primera fuerza en ambas cámaras del Congreso pero no ha alcanzado la mayoría simple necesaria para aprobar reformas de ley y de hecho pierde asientos en San Lázaro, según las proyecciones de los partidos políticos. Para tener mayoría en la Cámara de Diputados, además de su aliado el PVEM, tendrá que negociar para poder sumar los 10 diputados del PANAL.

En lo que hace a la conformación de la Cámara de Diputados, de acuerdo con las estimaciones hechas tras el cómputo distrital de las elecciones del 1 de julio, el PRI tendrá 208 de 500 curules y su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México con 34 asientos.

De hecho, el PRI habrá perdido terreno mientras su asociado el Verde Ecologista creció. En la actual Legislatura, que comenzó en 2009 y concluye funciones en agosto, el PRI suma 240 asientos por 22 del PVEM.

Para lograr la mayoría necesaria para aprobar o rechazar proyectos de ley, necesitará a los 10 diputados del Panal y así sumar 251 legisladores a favor, la mitad más uno, de los 500 que conforman la Cámara de Diputados.

Y es que al término del cómputo distrital de la elección de diputados, el PRI obtuvo 157 legislaturas, de las 300 disponibles por elección directa, y 50 por representación proporcional. En tanto, el PVEM alcanzó 34 curules en San Lázaro, lo que da un total de 241 diputaciones para la alianza.

Entre tanto, la bancada del PAN, según sus propias proyecciones, tendrá 115 curules, dijo el diputado federal panista Agustín Casilla, representante del Poder Legislativo ante el IFE.

El tercer grupo parlamentario será el Partido de la Revolución Democrática, con 98 asientos; el Partido del Trabajo tendrá 19; Movimiento Ciudadano 16 y el Partido Nueva Alianza 10 curules.

Las cifras pueden variar, debido a que el IFE aún debe ajustar las fórmulas para la asignación de legisladores de representación proporcional o plurinominales. El instituto tiene hasta la última semana de agosto para hacer esos cálculos, que se basan en la votación total emitida y la votación que recibe cada fuerza política.

Las cifras también pueden sufrir modificaciones debido a las impugnaciones que pueden presentar candidatos o partidos inconformes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Le va mejor al PRI en el Senado

Por lo que respecta en el Senado, las estimaciones prevén que el PRI tenga 52 de 128 escaños. Con ello, los priistas aumentarán su presencia en la Cámara Alta respecto de la actual Legislatura, en la que son segunda fuerza.

El PAN, que actualmente tiene la bancada más amplia, pasará al segundo lugar con 38 asientos, mientras el PRD tendrá 22, el PVEM nueve, el PT cuatro, Movimiento Ciudadano dos y el Panal uno.

Carecer de mayoría en ambas cámaras obligará al PRI a negociar con otros partidos para lograr la aprobación de sus iniciativas. Una reforma de ley requiere mayoría simple —la mitad de los integrantes de la cámara más uno de los votos— y una reforma constitucional necesita una mayoría calificada —los votos de la tercera parte de los legisladores.

Con información de CNN México

Comentarios

Skip to toolbar