Niega Calderón actos de corrupción en la Estela de Luz

0

Apenas el pasado 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que piensa ponerle una placa al monumento del Bicentenario de la Independencia que diga: “Monumento a la Corrupción”.

Luego de haber sido denunciado ante la Fiscalía General de la República, el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa negó este lunes haber incurrido en algún acto de corrupción a lo largo de la construcción de la Estela de luz, monumento colocado durante su administración sobre avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

“Niego categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción en la Estela de Luz. La denuncia no sólo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: La economía va mal y la inseguridad peor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Estas declaraciones se dieron después de que Gabriel Regino García, abogado de los empleados de la empresa encargada de la obra, presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex mandatario; Patricia Flores Elizondo, su entonces Jefa de Oficina de Presidencia; y otros ex funcionarios, por su presunta responsabilidad en delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte.

“En el año 2009, el Gobierno federal tomó la decisión de convocar a un concurso para elegir y decidir la construcción de un monumento que sirviese para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y la Revolución. De esa convocatoria resultó ganador un talentoso arquitecto mexicano que propuso la construcción de la Estela de Luz. A partir de ese momento, 2009, la oficina de la Presidencia de la República del sexenio de Felipe Calderón, a cargo de Patricia Flores Elizondo, se hizo cargo de la conducción y dirección de dicho proyecto, un proyecto que nosotros estimamos ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos públicos”, dijo el litigante en entrevista con medios de comunicación.

Regino García representa a ocho personas de la empresa I.I.I. Servicios, quienes actualmente se encuentran sujetos a proceso por presuntamente haber cobrado un sobreprecio de mil 100 millones de pesos por la Estela de Luz.

“La llegada de Agustín Castro a la empresa I.I.I. Servicios tuvo como consecuencia inmediata una reunión con todos los directivos ante quienes informó que venía designado especialmente de la oficina de la Presidencia de la República, para que I.I.I. llevará a cabo la construcción y todo el proceso relacionado con la Estela de Luz, a pesar de que I.I.I. Servicios no presta esas funciones”, señaló.

De acuerdo con el abogado, “de esas reuniones se tomó la decisión de que no podía ser mediante licitación pública la adjudicación del trabajo de la Estela de Luz, porque no se iban a dar los tiempos para que estuviera lista para los festejos en septiembre de 2010”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.