Ni anticipo juicios, ni acepto presiones: Luna Ramos

0

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aseguró que nunca ha anticipado juicios ni tampoco acepta presiones sobre la labor que realiza.

En entrevista en el marco de la recepción de los expedientes del juicio de invalidez de la elección presidencial, promovido por la coalición Movimiento Progresista, dijo que el TEPJF está listo para analizar dicho recurso.

“Ya tenemos una estrategia fincada y un grupo de magistrados encargados de atender esta situación” que son Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar, quienes formularán el proyecto “para tenerlo a la brevedad posible”.

Sobre el anuncio del Movimiento Progresista de que solicitarán que él no participe en el proceso de calificación de la elección presidencial, por presuntamente haber anticipado juicios al señalar que no se ganará en las mesas lo que no ha ganado en las urnas, dijo:

“Nunca he anticipado un juicio. Eso lo dije en mi informe mucho antes de que hubiera un proceso electoral y creo que es precisamente uno de los tesoros más grandes de la democracia, que es cuidar el voto”, subrayó.

Luna Ramos expuso que una vez que se presente dicha solicitud “la analizaremos y se resolverá conforme a derecho proceda”, y agregó que deberá ser el resto del tribunal “no yo” quien definirá el tema.

Interrogado sobre las manifestaciones que se han anunciado ante el TEPJF y si significan o no una presión a los magistrados, comentó que “después de cuarenta y tanto años de ser ¿usted cree que haya alguna presión que me pueda influir?”

“Ya tengo una experiencia bastante connotada y reconocida, pues que definitivamente las presiones a mi no me afectan”, subrayó el presidente del TEPJF.

En el tema de las críticas a la Unidad de Fiscalización del IFE respecto a las denuncias de rebase de topes de campaña de la coalición Compromiso por México y si existe disposición y tiempo para que el TEPJF llegue fondo en ello, Luna Ramos indicó:

“La ley establece los términos, establece las situaciones. Nosotros no somos legisladores, nosotros nos apegaremos a lo que diga la norma”.

Respecto al escenario que enfrente el TEPJF respecto al del 2006, dijo que “muy similar“ en número, pero en el tema de la calidad dijo que aún no conoce la demanda y hasta que inicien el estudio se podrá dar una opinión al respecto.

Entrega IFE expediente de juicio de invalidez de elección presidencial

Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) entregaron oficialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el expediente del juicio de invalidez de la elección presidencial promovido por la coalición Movimiento Progresista.

A las 18:10 horas, funcionarios del Instituto proporcionaron a la Oficialía de Partes del TEPJF varias decenas de cajas que contienen dicho expediente, así como los argumentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor de la legalidad del proceso.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar