Nancy Lanza: historia de la madre de un asesino

0

La personalidad de la madre del joven Adam Lanza, autor de la masacre de Newtown, es un misterio más dentro de las innumerables cuestiones que aún quedan por resolver. Nancy Lanza, para algunos amigos era una mujer encantadora y responsable. Mientras, otros la veían como una coleccionista excéntrica de armas de fuego, de acuerdo con un reportaje de la agencia AFP.

Sea como fuere, los medios han volcado su atención en la muerte de 26 personas en el Colegio Sandy Hook y han dejado a un lado a la primera víctima de este joven de 20 años, su madre, abatida en su propia casa por una de sus armas de cuatro disparos en la cabeza.

De las pocas cosas que han trascendido de Nancy Lanza, rubia y de mirada alegre según las fotos que han sido difundidas, se sabe que estaba divorciada, que estuvo casada con un ejecutivo de GE Capital y que vivía de manera holgada en una bonita casa de Newtown, donde guardaba muchas armas, entre ellas, un fusil de asalto que usó su hijo para matarla.

lanza houseLa ex cuñada de Nancy Lanza, Marsha Lanza, casada con un hermano del ex esposo de Nancy, ha declarado a la televisión que la madre de Adam era una “preparacionista”, una persona que se prepara para poder sobrevivir y defenderse en caso de catástrofe de fuerza mayor o de un cataclismo económico mundial.

Otros testimonios bajan el tono y describen a Nancy Lanza como una mujer normal que, como muchos otros estadounidenses, le gustaban las armas de fuego y que fue asesinada por un hijo que trataba de educar lo mejor posible. “(Nancy) te entregaba una sonrisa cuando entraba en una habitación”, declaró John Berqquist, uno de sus amigos.

“Era una persona muy responsable, sobre todo, con las cuestiones de seguridad”, añadió a la cadena CNN Russ Hanoman, otros de sus amigos, quien además ha apostillado que usaba las armas de fuego “con mucha precaución”. Sebastian Morrell, otro de sus allegados, ha manifestado también que la madre de Adam Lanza tenía “un gran sentido moral”.

Lo que parece seguro es que Nancy Lanza trataba de cuidar de su hijo, un joven muy inteligente, pero con dificultades sociales, a diferencia de su hermano mayor, de 24 años, y que siguió los pasos del padre como experto fiscal. “

“Ella acabó por escolarizarle en casa”, ha explicado Marsha Lanza, que califica a Adam como un joven muy brillante. Los amigos consultados por CNN han coincidido en afirmar que la madre del autor de la masacre tenía planeado mudarse el año próximo a otra ciudad para buscar una universidad adecuada para su hijo.

Ella les confió que recientemente había descubierto en el estado de Washington una escuela que creía le convendría a Adam, señaló Mark Tambascio, el propietario del establecimiento.

“Iban a cambiarse juntos para allá”, dijo Tambascio, quien conocía a Nancy Lanza desde hacía varios años antes. Otro amigo, que prefirió no ser identificado, dijo que Nancy, de 52 años, le confió que estaba preocupada por su hijo Adam. “Cada vez es peor. Me preocupa perderlo”, le habría confesado la mujer días antes de la matanza.

Señaló también que Nancy estaba preocupada por una rara condición de Adam que el impedía sentir el dolor y que incluso una vez lo encontró provocándose quemaduras. Sin embargo, el hombre señala que Nancy le aseguró que él joven ya “estaba recibiendo ayuda”.

Rich Collins, otro amigo de Nancy, señala que ella pasaba momentos realmente duros por la inhabilidad de su hijo de expresar amor, debido a que Adam padecía la enfermedad de Asperger. “Ella resentía en no poder abrazar a su hijo”, declaró Collins.

Las personas que padecen este síndrome tienen problemas con sus habilidades sociales y control emocional, además de problemas de comunicación y comprensión, entre otras características.

A Adam le gustaba disparar pistolas de verdad, con su madre aunque no está claro cuándo empezó Nancy a coleccionar armas. Las “actividades de tiro” de madre e hijo en “numerosos campos” databan de varios años, dijeron funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, pero la última actividad se registró hace más de seis meses. Según una versión de amigos, ella intentaba así establecer un lazo con Adam.

Mientras Newton empezaba ayer una dolorosa semana de múltiples funerales, aún no se planeaban dos honras fúnebres.

“Era mi amiga”, dijo Marsha Lanza. “Le dije a mi esposo, ‘¿quién va a enterrar a Nancy?’ El dijo, ‘conociendo a mi hermano, él se encargará de eso, porque es lo correcto”’.

Los familiares de Nancy, incluyendo su madre y tres hermanos adultos, se reunieron en la antigua granja en Kingston, según un amigo de la familia. Les han dicho que la oficina de medicina forense podría tardar una semana más en entregar los dos cuerpos.

Comentarios

Skip to toolbar