Nadie investiga a narcoempresarios en Coahuila

0

La PGR y la Procuraduría de Coahuila no investigan la relación de supuestos narcoempresarios con el asesinato del hijo de Humberto Moreira Valdés, a pesar de que el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI dijo que detrás del crimen están empresarios que han hecho negocios con grupos criminales.

“Aunque existen investigaciones por homicidio y delincuencia organizada en el caso de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila indagan sólo nexos de Los Zetas con preventivos conocidos como Polizetas, pero hasta el momento no de narcoempresarios, como lo expresó quien fuera expresidente del CEN del PRI”, publica El Economista.

Fuentes consultadas en la PGR y la PGJEC, a cargo de Marisela Morales Ibáñez y Homero Ramos Gloria, respectivamente, puntualizaron: “No existe ninguna denuncia al respecto y lo dicho por Humberto Moreira no ha sido formulado ante ningún Agente del Ministerio federal o local”, según el rotativo.

Por tanto, afirma el periódico, las indagatorias estatal y federal se centran en los nexos de Polizetas con los presuntos líderes de Los Zetas en Coahuila, quienes habrían cobrado una “venganza” por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, el último sobreviviente fundador de esa organización, el mismo 3 de octubre a las primeras horas.

“Esto después de que junto con un grupo de sicarios Alejandro Treviño, hijo de José Treviño Morales, detenido en Estados Unidos, se enfrentara con elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Estado en la colonia Lomas del Norte del municipio de Piedras Negras, donde perdió la vida, y horas más tarde se ordenó la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez”, se explica en la nota.

“Debido a esto, explicaron las fuentes federal y estatal, la investigación sobre el asesinato del hijo del expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional se centra en los cuatro detenidos, quienes se encuentran sujetos a un arraigo tanto en Coahuila como en el Distrito Federal, y dos prófugos”, de acuerdo con El Economista.

El diario cita que a PGJEC tiene bajo su custodia a quien fuera Subdirector Operativo de la Policía municipal de Ciudad Acuña, Rodolfo Castillo Montes, y sus escoltas: José Trinidad Landeros Sifuentes y Víctor Carrizales Prieto, mientras que la PGR aplicó esa medida cautelar a los Polizetas: Víctor Landeros Sifuentes La Iguana y Jorge Tenorio Takajasi El Taka. Y faltan de ser detenidos aún los presuntos autores materiales del asesinato de José Eduardo Moreira, Carlos Arnulfo Flores Flores El Flaco y Rubén Sifuentes Cadena El Shaggy.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar