Murayama: Calderón juntó dinero en plataforma que pide a partidos no usar

0

Ciro Murayama Rendón, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó este sábado que la empresa Clip, a través de la cual México Libre obtuvo recursos, no permite ser utilizada para llevar a cabo transacciones a partidos políticos.

Por 7 votos a 4, el INE niega el registro a México Libre de Calderón

“La propia empresa Clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos. Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el INE. Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo un millón de pesos por Clip”, escribió Murayama en sus redes sociales.

Después de que se diera a conocer que México Libre no recibió el registro como partido político, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se expresó al respecto a través de su cuenta de Twitter, en donde negó que detrás de su determinación hubiera una influencia por parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador o de su proyecto, mejor conocido como Cuarta Transformación.

“Es conocida mi defensa de la autonomía del INE frente al gobierno. Hoy voté contra los registros de Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos del gobierno. Ni lo intentan, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad”, escribió Murayama en su perfil de la red social.

Así fue la respuesta de Ciro Murayama sobre la votación de México Libre. (Foto: Captura de pantalla)

Cabe recordar que la organización liderada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón recibió siete votos en contra (Norma Irene de la Cruz, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz, Adriana Favela y Jaime Rivera) y cuatro a favor (Uuc-Kib Espadas, Dania Paola Ravel, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala).

Felipe Calderón llegó en 2006 a la Presidencia acusado de fraude. Margarita Zavala fue señalada y multada por lo mismo en 2018: fraude. Ahora el fraude les ha pasado una factura que los deja fuera del ecosistema de la democracia mexicana

Al respecto, Calderón Hinojosa, expresidente de México, dijo esta mañana que fue “bajo” y “falso” el señalamiento por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgó el registro como partido político a México Libre, organización que lidera junto con Margarita Zavala.

“La razón para negarle el registro a México Libre es que se dice que el 8 por ciento de sus ingresos fueron de donantes no identificados. Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de Clip, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó anoche el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo. Siete de los consejeros votaron en contra de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre)”; cuatro lo hicieron a favor. La irregularidades pesaron demasiado.

“Todos los donantes estaban identificados. Y si hubiese duda, el INE podía corroborar su identidad preguntando a la autoridad bancaria. En uso de sus facultades. Antes de que se consumara esta barbaridad, todavía exhibimos 1 x 1 copias de las tarjetas de crédito”, agregó Calderón esta mañana.

“Claramente fue una acusación muy baja, falsa, repetida una y otra vez en la sesión del consejo. Y para remate, se habla de una queja de último momento que 3 consejeros dicen desconocer y aún así, sin saber si procede, les parece suficiente cambiar su voto en contra. Atropello”, señaló.

Los Calderón Zavala han vivido prácticamente toda su vida adulta del erario. Primero, como funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), al que renunciaron luego de ser los principales inquilinos de Los Pinos; como legisladores federales en puestos plurinominales, es decir para los que no fueron votados por los mexicanos, y luego ya como Presidente y Primera Dama, respectivamente. Ayer estuvieron cerca de volver, pero no lo lograron.

El 31 de octubre pasado, Calderón perdió el último ingreso del erario que le quedaba: la pensión como expresidente, luego de que el Senado aprobó quitar esa dádiva a los ex titulares del Poder Ejecutivo federal, una promesa que Andrés Manuel López Obrador realizó a los ciudadanos en su campaña por la Presidencia de la República en 2018 y que se cristalizó un año después de que asumió el puesto.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.