Muerto y milusos tras el caso Monex

0

Son “fantasmas” dos socios de Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Atama, empresas a las que Andrés Manuel López Obrador acusa de triangular recursos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Monex.

El diario Reforma revela en una nota publicada el día de hoy que uno de ellos es un “milusos” y el otro es un hombre que falleció en julio de 2010 en un accidente de motocicleta.

De acuerdo con la denuncia que el Movimiento Progresista interpuso contra el abanderado priista Enrique Peña Nieto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por presunto “lavado” de dinero, Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales son accionistas de esas compañías.

Fragoso Oscoy nació el 1 de octubre de 1976 y desde el 2 de octubre tiene su domicilio fiscal en la calle Iguala número 50, colonia San Lucas Patoni, en Tlalnepantla, estado de México, a unas cuadras del Reclusorio Norte, según la información recabada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

“En el 2009 refiere ser obrero, fecha en que ya había constituido las empresas de las que es accionista”, indica la demanda.

Pero el mencionado rotativo halló que en esa dirección Hugo Fragoso Rivero, padre del supuesto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en el estado de México, y que jamás se asoció a empresa alguna.

Además, aseguró que Juan Óscar siempre trabajó con él transportando materiales de construcción y que no era accionista de ninguna empresa.

Dijo, también, desconocer sobre la existencia de una denuncia que incluye el nombre de su fallecido hijo y dejó claro que éste nunca se involucró en actividades proselitistas o relacionadas con partidos políticos.

Ninguna autoridad ha acudido a su domicilio para pedir información sobre su hijo, apuntó Fragoso Rivero a Reforma.

Y en el caso de Ramón Paz Morales, la demanda del Movimiento Progresista señala que tiene su domicilio particular en la calle Azucena número 19, colonia San Lucas Patoni, a la vuelta de la casa donde vivió Fragoso Rivero.

Los vecinos del sector señalaron que esta persona vive en uno de los departamentos de la vecindad, pero aseguraron que se dedica a hacer diversas “chambas”. Incluso, le ayuda a un vendedor de tacos de carnitas los fines de semana, es decir, no tiene un empleo fijo.

A Paz Morales le apodan El Cepillo, dijo una vecina, y conocía al fallecido Fragoso Oscoy e incluso hicieron algunos trabajos de transportación de materiales como parte del negocio familiar del segundo.

El Movimiento Progresista señala en su demanda que el domicilio fiscal de Fragoso Oscoy está en la calle de Sinaloa número 92, colonia Roma Norte, donde está el edificio conocido como Condominio Sinaloa, que alberga una pequeña oficina en la planta baja y 23 departamentos.

La investigación de Reforma señala que un empleado de la oficina y el conserje del inmueble, quien lleva seis años trabajando en el lugar, aseguraron que no conocen a Paz Morales.

Recuento del caso Monex

El grupo comercial Inizzio así como la importadora y comercializadora Efra, dos empresas de las que no existe certeza de su existencia, forman parte de un enramado financiero mediante el cual se canalizó dinero que apunta hacia la campaña del virtual ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio y candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto mediante la utilización de tarjetas bancarias de la empresa “SÍ vale”, propiedad de banco Monex.

De acuerdo con una investigación hecha por Noticias MVS, Primera emisión, a partir de los documentos presentados por la izquierda agrupada en el Movimiento Progresista  y por el Partido Acción Nacional, esta red financiera fue utilizada para hacer llegar dinero a operadores del priismo entre  delegados distritales y representantes generales en los distritos electorales.

Una de las pistas seguidas condujo hacia la empresa “SÍ vale” identificada públicamente por la venta de vales de despensa utilizados como una prestación para empleados en compañías privadas y en el sector público.

Las tarjetas de la polémica

Se trata de tarjetas llamadas “Monex recompensas SÍ vale”, que  originalmente están destinadas para usarse en cualquier supermercado.

No obstante, éstas tienen una característica especial ya que cuentan con el respaldo de MasterCard, lo que significa que las tarjetas pueden usarse en cualquier establecimiento que acepte ‘MasterCard’: restaurantes, hoteles, agencias para la renta de automóviles y pago de proveedores,  por citar solo algunos ejemplos.

Estas tarjetas ya fueron entregadas por el PAN al IFE en su denuncia por financiamiento ilícito y rebase de tope de campaña.

Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, presentó las tarjetas, el 27 de junio, en uno de los debates que organizó cada miércoles Noticias MVS, Primera emisión.

Apenas tres días después, el mismo Gil Zuarth cuestionó en Radio Fórmula al coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, sobre la utilización de tarjetas bancarias y el priista lo negó.

La conexión con Guanajuato

En el expediente RPAN/1212/2012 se aprecia claramente que esas tarjetas son  ‘SÍ Vale’ MasterdCard, hecho que hasta el momento pasó desapercibido para los propios panistas e incluso para la izquierda.

En el expediente ya citado, los panistas aportaron dos testimonios rendidos ante notario público:

Se trata de los testimonios de Martín González García e Ignacio Moreno Balderas quienes se desempeñaron como “representantes generales” del PRI en Guanajuato para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Ambos confesaron  que recibirían, mediante esas tarjetas bancarias, 17, 500 pesos en tres parcialidades  además de una compensación 2, 500 pesos al día siguiente de la elección.  De acuerdo con los cálculos hechos por el Acción Nacional en ese expediente eso implicaría un costo total de 701 millones de pesos teniendo en cuenta que hay 300 delegados distritales, 19 mil 400 representantes generales  y 143 mil 151 representantes de casilla.

El PAN buscó, con estos elementos, que se congelaran las cuentas bancarias en Monex antes del 1 de julio pero fracasó.  Las autoridades electorales consideraron que no hubo pruebas suficientes para ello.

Sin embargo, el IFE no inicio una investigación. Hasta el momento, oficialmente, revelaron que logaron ubicar 9 mil 924 tarjetas Monex recompensa (SÍ Vale MasterCard), distribuidas por un contrato con una empresa y que la cuenta bancaria correspondiente tenía fondos por 70 millones 815 mil pesos.

De acuerdo con información recaba por Noticias MVS, Primera emisión, esa cuenta está vinculada con la empresa Grupo Comercial Inizzio.

¿A quién pertenece la empresa?

El pasado 4 de julio, en la última Mesa de Coordinadores entre los representantes de campaña, el representante de la izquierda, Ricardo Monreal, presentó un expediente de 42 facturas, expedidas por Monex, a nombre de las empresas Inizzio y la importadora y comercializadora Efra.

Según constató la emisión radiofónica, las facturas presentadas por Monreal amparan la compra de “tarjetas SÍ Vale Masterd Card” que presentó el PAN a nombre de los dos representantes del PRI en Guanajuato como parte de la estructura de financiamiento presuntamente ilegal a favor del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

En una base de datos elaborada por el programa radiofónico sobre estas 42 facturas se destacan los siguientes datos:

– Los contratos entre Monex y las dos empresas ya referidas se firmaron entre el 16 de abril y el 19 de junio -por 141 millones de pesos.

– De acuerdo con las investigaciones hechas por el IFE sobre las tarjetas que presentó el PAN, el contrato que las respalda abarca un periodo que va de abril a octubre de este año. Es decir, aquí hay en una línea de tiempo, coincidencias entre las fechas de las facturas presentadas por Monreal y los resultados de las primeras investigaciones realizadas por el IFE.

Cabe destacar que, recientemente, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwelldijo en el espacio de CNN en español, conducido por Carmen Aristegui, que había sido notificado por el IFE de las investigaciones y que estaban por responder a las acusaciones.

Además de lo anterior, en la denuncia presentada por el PAN ante el IFE por el uso de estas tarjetas, los dos testigos refirieron que los pagos para los representantes de casilla -600 pesos por cada uno ellos -que fueron 143, 151, estaban pactados para el 25 de junio, es decir, cinco días después de que se firmó el último contrato entre Monex y las empresas Inizzio y Efra.

Según los testigos, el 21 junio les ordenaron pagar a toda la estructura electoral, a las principales cabezas de la operación, 18,000 pesos a cada uno de ellos, es decir, tres días después de que se firmó el último contrato entre Monex y las empresas ya referida.

Las conexiones con familia Fraga

Operadora y Comercializadora Efra,  SA de CV , una de las empresas para las que banca Monex emitió facturas por 91 millones de pesos para compra de miles de tarjetas SI VALE, es una fachada detrás de la cual una familia priista de viejo cuño y de apellido Fraga, movilizó al menos 90 millones de pesos para pagar  a la estructura priista a nivel nacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto utilizando miles de tarjetas emitidas por banca Monex, conocidas como  “Recompensas Sí Vale”.

Noticias MVS primera emisión reveló esta mañana que el domicilio de la importadora de vinos Efra –que aparece en 22 contratos de banca Monex- es el mismo que el delGrupo de Abogacía Profesional (GAP), encabezado desde hace décadas por Gabino Fraga Mouret.

Fraga fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Miguel de la Madrid y luego director jurídico de Gobernación cuando la encabezó Francisco Labastida en el Gobierno del ex presiente Ernesto Zedillo. Salió por un escándalo de corrupción.

Su hijo Gabino Fraga Peña, también forma parte del despacho GAP.

Además de abogado y empresario, en los últimos meses, Fraga Peña se desempeñó como Coordinador Territorial de los Compromisos de Campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Los Fraga, vínculo  EFRA – EPN

El equipo de Noticias MVS realizó varias llamadas telefónicas a las oficinas de GAP, en las que pudo probar que Operadora y Comercializadora Efra,  SA de CV, tiene en su domicilio fiscal los mismos números telefónicos  que el despacho GAP de Gabino Fraga Mouret y Gabino Fraga Peña.

Asimismo, confirmó que Fraga Peña participó en los últimos meses en la campaña de Peña Nieto.

La investigación presenta una nota y del periódico Cuarto de Guerra, en la que aparece la foto de Gabino Fraga Peña en un evento convocado por la Fundación Colosio del PRI, el pasado mes de febrero.

También presentó la grabación de las llamadas telefónicas a las presuntas oficinas de Efra, en Polanco, realizadas por los periodistas Daniel Lizárraga y Olga Carranco, que permitieron confirmar el vínculo de la empresa con los Fraga, y la participación desde hace años de Fraga Peña en las actividades de la Fundación Colosio del PRI.

Los elementos de investigación revelados hoy revelan que es factible la conexión entre los llamados Casos Monex 2 (uso de tarjetas Monex por operadores del PRI durante la campaña) y 3 (facturas de compras millonarias de tarjetas Monex adquiridas por las empresas Efra e Inizzio).

Fuente: Reforma, Aristegui Noticias y SinEmbargo.mx

He aquí la denuncia completa del Frente progresista por el caso Monex:

http://pulsociudadano.com/2012/07/amlo-acusa-a-epn-de-financiar-su-campana-con-dinero-ilicito-documentos-integros-de-la-denuncia/

 

 

 

Comentarios

Skip to toolbar