Muere Stephen Hawking a los 76 años

0

“Tenemos esta vida para apreciar el gran diseño del universo”, comentó una vez Hawking, “y por eso, estoy extremadamente agradecido”.

Stephen Hawking murió el miércoles después de complicaciones debido a la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva. Él tenía 76 años.

El físico teórico y cosmólogo de fama mundial fue mejor conocido por su trabajo sobre los agujeros negros. Hawking teorizó que, contrariamente a la creencia científica prevaleciente de que los agujeros negros eran inevitables para todas las formas de materia y energía, en realidad emiten una forma de radiación, ahora conocida como radiación de Hawking. También jugó un papel clave en el esfuerzo matemático por unificar la teoría general de la relatividad de Einstein con el campo emergente de la física cuántica.

Hawking utilizó su posición como uno de los científicos más famosos del mundo como una plataforma para discutir una amplia gama de cuestiones, desde la existencia de la vida extraterrestre  hasta la naturaleza de la filosofía . Se disparó a la prominencia pública en 1988, cuando publicó su primer libro de audiencia general, Una breve historia del tiempo: del Big Bang a Black Holes . El tratado de cosmología ha vendido aproximadamente 10 millones de copias en todo el mundo, por lo que es uno de los libros de ciencia más vendidos de todos los tiempos.

En 1963, cuando solo tenía 21 años, Hawking fue famoso por el diagnóstico de la enfermedad debilitante de la neurona motora, la esclerosis lateral amiotrófica. Aunque el 80 por ciento de las personas con ALS mueren dentro de los cinco años del diagnóstico, y los propios médicos de Hawking le dieron aproximadamente  dos años de vida , sobrevivió durante décadas, tal vez más que cualquier otro paciente con la enfermedad en la historia clínica . Hawking usó una silla de ruedas para moverse y un sistema informático sofisticado  para hablar gran parte de su tiempo como figura pública.

La historia personal inspiradora y turbulenta del físico fue dramatizada en la película de 2014 “The Theory of Everything”, que se basó en una memoria de la primera esposa de Hawking, Jane Wilde. La interpretación del actor Eddie Redmayne de Hawking en la película le ganó un Oscar al mejor actor.

Hawking nació el 8 de enero de 1942 – el 300 aniversario de la muerte de Galileo  – en Oxford, Inglaterra, a Frank, un médico especializado en enfermedades tropicales , e Isobel, una secretaria médica . Él y sus tres hermanos menores crecieron principalmente en la ciudad de St. Albans, al norte de Londres, en lo que se ha descrito como un hogar altamente comprometido intelectualmente.

En la escuela de St. Albans, Hawking era un estudiante indiferente, que prefería pasar su tiempo jugando juegos de mesa y jugueteando con las computadoras. Pero, sin embargo, ingresó en el alma mater de su padre, el University College de la Universidad de Oxford, en 1959, a la edad de 17 años.

Al llegar a Oxford, Hawking jugó con la idea de estudiar matemática o medicina antes de decidirse finalmente por la física. Su actitud hacia el trabajo académico permaneció indiferente en la universidad. Raramente asistió a conferencias y dijo que pasó solo 1,000 horas en estudios  durante sus tres años en Oxford, o solo una hora al día.

Aún así, la brillantez natural de Hawking comenzó a brillar como un estudiante de pregrado, y al parecer sintió que sus tutores lo resentían por hacerlo tan bien con tan poco trabajo. Cuando presentó su tesis final, obtuvo un grado en el límite entre los honores de primera clase y los honores de segunda clase, por lo que Hawking tuvo que enfrentar un examen oral que determinaría su calificación. Conociendo su reputación, según los informes, le  dijo a sus examinadores : “Si me premian primero, iré a Cambridge. Si recibo un segundo, me quedaré en Oxford, así que espero que me den un Primero “.

Él consiguió un Primero. Y, como prometió, Hawking se  matriculó en una escuela de posgrado en el Trinity College de Cambridge  en 1962, estudiando bajo el físico Dennis Sciama y el famoso astrónomo Fred Hoyle. Se interesó por el entonces incipiente estudio de los agujeros negros y las singularidades, cuya existencia había sido implícita en la teoría general de la relatividad de Einstein.

Años más tarde, durante un simposio en Cambridge en su cumpleaños número 70 , Hawking reflexionó sobre cuánto le costó mantenerse motivado después de su diagnóstico. ¿Por qué trabajar tan duro para un Ph.D. cuando podrías estar muerto en dos años?

Fuente: HuffingtonPost

Comentarios