Muere José Kuri Harfush por covid; medios lo dieron por muerto en marzo

0

Kuri Harfush regresó a México en marzo tras participar en un viaje a Vail, Colorado. En el avión viajaba con Jaime Ruiz Sacristán, entonces presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y quien falleció por COVID-19 en abril pasado. Harfush fue dado por muerto el 15 de marzo en varios medios en lo que pudo ser el primer deceso mexicano por coronavirus hace varios meses, pero hasta ahora ha muerto.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Tras una larga agonía, el empresario José Kuri Harfush falleció esta tarde, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano dio la noticia y lamentó la pérdida.

“Lamento el sensible falleciemito de José Kuri Harfush, abrazo solidario a familia y amigos, descanse en paz”, escribió el Canciller.

Kuri Harfush era miembro del Consejo de Administración del banco Inbursa, y en marzo pasado fue diagnosticado con COVID-19 tras regresar de un viaje a Vail, Colorado. En el avión viajaba con Jaime Ruiz Sacristán, entonces presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y quien falleció por esa enfermedad en abril pasado.

El 15 de marzo, la prensa mexicana difundió por la noche que el empresario había muerto por coronavirus. Pero un poco más tarde, uno de los medios desapareció la nota y algunos periodistas recularon sobre el primer reporte.

El poderoso empresario está vivo, confirmó horas después la Secretaría de Salud. Estaba enfermo de COVID-19 y había sido hospitalizado en México, donde los primeros casos de contagio (hasta ese momento) habían pegado particularmente a la clase empresarial. Días antes, Jaime Ruiz Sacristán se había declarado infectado.

En un comunicado, la dependencia precisó que Kuri, de 71 años, quien estaba enfermo de coronavirus, no había fallecido, pero se encontraba en estado crítico.

“Esperamos que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteramos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz”, reportó la dependencia en aquella ocasión.

Después ya nada se supo del empresario, hasta esta tarde.

¿QUIÉN ERA KURI HARFUSH?

José Kuri Harfush era primo hermano de Carlos Slim Elú, el empresario dueño de Grupo Carso y otras empresas importantes de México. De hecho, el recién fallecido era, desde hacía 29 años, miembro del consejo de administración de ese grupo empresarial.

Se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Ya como profesionista, dirigió a firmas como Janel y Productos Dorel.

Además, estuvo a cargo de siete compañías, y fue miembro consejero en 16 empresas, como Telmex, Carso, Global Telecom, Inbursa y Minera Frisco.

Hasta su muerte, fue considerado uno de los hombres de negocios más influyentes de México, al estar involucrado en las compañías de su primo Carlos Slim.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.