Moreira pide cazar narcoempresarios

0

El ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, habló con el diario Vanguardia desde su refugio en días de duelo. En la entrevista responsabiliza por la muerte de su hijo José Eduardo a quienes se han hecho millonarios por tratos con el crimen organizado; aborda su relación con Rubén, el Gobernador, y el futuro inmediato.

El periodista Ricardo Mendoza inicia el texto de la entrevista así:

“Cerdos, pónganse a temblar…” Ojos enrojecidos; una lágrima que no cae; un rostro que revela seis noches en que sólo duerme a ratos gracias a los somníferos: Humberto Moreira Valdés rompe el silencio y a voz en cuello exige una cacería contra los “narcoempresarios” de Coahuila y del país.

“Se la dan de santones aquí en el pueblo, en el estado… se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. A ésos los quiero ver en prisión”, sentencia.

Moreira demandó que estos “narcoempresarios” sean identificados, perseguidos, exhibidos y castigados por todo México.

Humberto, el exgobernador y exlíder nacional del PRI, los responsabiliza por la ejecución de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez y de la de miles de mexicanos que han caído en manos del crimen organizado.

Más adelante, el reportero resume las preguntas al ex dirigente nacional del PRI:

¿Hay un rompimiento con su hermano Rubén, el Gobernador de Coahuila? ¿dejó usted crecer al crimen organizado en el estado? ¿“Lazca” vivía aquí desde hace tiempo y no lo sabían? ¿se arrepiente de algo dentro de su desempeño como político? ¿qué piensa de la acusación que lanzó contra Rubén su nuera Lucero Davis por el asesinato de José Eduardo? ¿piensa sacar a su familia del país por seguridad?

“(Al Gobernador) Lo quiero como hermano. Tenemos todos… los dedos son distintos, todos (muestra su mano)”, dice.

“Al gordo ese de el Castillo, desgraciado que puso a mi hijo, que lo engañó, que le dijo ‘Tengo una invitación que darte’… ese desgraciado tiene que pagarla el resto de su vida en la cárcel”, dice más adelante.

Moreira Valdés señala que al igual que los miles de padres de familia que han enlutado en esta “guerra”, quiere justicia, no venganza, y que no se quedará cruzado de brazos.

“La cacería no termina con la detención de los homicidas de José Eduardo, él exige atacar a la raíz, a aquellos que por hacer una fortuna financiando al crimen organizado lo dotaron de dinero para comprar armas y vehículos, sobornar autoridades, para reclutar sicarios y pagar con eso la muerte de miles de personas tanto en Coahuila como en todo México”, según el texto.

El periodista Ricardo Mendoza se pregunta:

“¿Es éste el político que comandó a los priistas del país en su “resurrección”? ¿a quien acusan de enriquecimiento ilícito e hipotecar a generaciones de coahuilenses? ¿aquel que arrasó en las batallas electorales en Coahuila? ¿el que tuvo innumerables “rounds” con el presidente Calderón?… en los últimos 50 minutos fue también el padre que luchó porque su voz no se quebrara al recordar a su hijo, ése con quien tuvo comunicación telefónica 15 minutos antes de que desapareciera”.

“Lo que más le duele (a alguien) que haya vivido esto, que somos muchos en este país, es ¿Qué pasó desde el momento que lo agarran hasta el momento que lo matan?”, lamenta Humberto.

Durante la entrevista, habla, promete, sin nombres ni documentos de por medio hasta ahora. En sus primeras palabras se ocupa de la tragedia, pero advierte que hay mucha información qué saldar con la ciudadanía, tanto de la megadeuda como de los “narcoempresarios”, y que lo hará pronto.

Jesús Torres Charles

“Fue un hombre que se coordinó con los militares. Un hombre en el que yo confié y confío”.

¿Como Gobernador recibió alguna amenaza, intento de contacto, acercamiento o nexo con el crimen organizado?

“¿Con qué?… no, ninguna, claro que no. No sé si a ti, pero a mí no”.

“Lo dicen los ‘opinólogos’ que sin saber siempre hablan, y a quienes yo les deseo que Dios los perdone”.

Se dice que dejó crecer al crimen organizado

¿Advirtió a la Federación sobre el crimen organizado en Coahuila?

“No solamente lo advertí, le di información concreta durante mucho tiempo”.

Sobre Monclova

“Me aparté de allí porque el mismo Ejército me alertó: ‘Salte, es una zona de peligro”’.

En Cuba

“Fui a Cuba 10 días nada más cuando dejé el partido (dirigencia nacional del PRI)… fui a sanar las heridas”.

Al presentar la entrevista en su portada, Vanguardia aclara que la conversación “fue reservada hasta que se dieran las condiciones para su publicación”, además de que la primera parte se realizó el 9 de octubre y la segunda ayer.

La entrevista completa puede leerse aquí:

Culpa Humberto a ‘narcoempresarios’; exige cacería en Coahuila

Comentarios

Skip to toolbar