Militares marcha con orgullo gay

0

Muchos de los soldados en servicio activo dijeron que se sintieron motivados a salir uniformados y tomar parte en la marcha del Orgullo Gay de San Diego porque creen que ya es hora de terminar con la prohibición de los militares contra los soldados abiertamente homosexuales. No obstante, el Pentágono dijo el permiso para que marcharan con uniforme es una excepción porque el caso estaba tomando mucha atención pública.

Con banderas estadounidenses y carteles con arcoíris, unos 200 militares, entre soldados en servicio activo y veteranos, marcharon el sábado en el desfile del orgullo gay de San Diego, en lo que se considera la primera ocasión en que un contingente militar ha participado en un acto de ese tipo en Estados Unidos.

Muchos de los soldados en servicio activo dijeron que se sintieron motivados a salir porque creen que ya es hora de terminar con la prohibición de los militares contra los soldados abiertamente homosexuales.

La marcha se produjo un día después de que un tribunal federal de apelaciones restableció la política que no prohíbe que los gays presten servicio siempre y cuando no revelen su orientación sexual, pero con una salvedad que impide al gobierno investigar o sancionar a alguien que es abiertamente gay.

La integrante de la Guardia Nacional Nichole Herrera, de 31 años, dijo que ella no dudó en marchar, así se haya restablecido la antigua política. Relató haberse quedado “muda de la emoción” varias veces mientras caminaba por una calle principal en San Diego, un importante puerto de la marina.

“Este es uno de los días en que me he sentido más orgullosa en mi vida. Es hora de que se vaya (la política)”, dijo Herrera. “Yo soy un soldado, pase lo que pase, independientemente de mi orientación sexual”.

La multitud rugió a medida que el grupo de militares ondeaba banderas y sostenía pancartas para identificar su rama militar a su paso frente a miles de personas.

Todas las ramas de las fuerzas armadas estuvieron representadas el sábado, incluyendo la Guardia Costera. Infantes de marina salieron corriendo con banderas de su institución sobre sus cabezas. Un infante de marina se detuvo a posar con dos altísimas rubias que vestían bikinis y botas con tacones de aguja.

Los espectadores entraron en la ruta del desfile para saludarlo.

La Red de Defensa Legal de los Militares — que representa gays y lesbianas que forman parte del personal militar en servicio activo— le informó al organizador Sean Sala que todavía es un riesgo declararse homosexual mientras la actual política se mantenga en

El Departamento de Defensa dijo la víspera que permitiría que miembros del ejército marchasen en uniforme militar en un desfile del orgullo gay por primera vez en la historia de Estados Unidos, se informó el jueves.

En este sentido, el Pentágono emitió una directriz para todas las fuerzas militares que señala que haría una excepción a su política que generalmente prohíbe que soldados marchen uniformados en desfiles. La excepción fue hecha para el desfile del orgullo gay que se realizará el sábado en San Diego.

El Departamento de Defensa informó que hace la excepción debido a que los organizadores del desfile habían invitado a miembros de las fuerzas militares a marchar en uniforme y el tema estaba recibiendo atención nacional.

La excepción es únicamente para el desfile de este año en San Diego, sostuvo el Pentágono. Por su parte, los organizadores del desfile recibieron con agrado la noticia.

“San Diego Pride se siente honrado de tener el privilegio de celebrar a nuestro país y a nuestros miembros del ejército con dignidad y respeto”, dijo el director ejecutivo de San Diego LGBT Pride, Dwayne Crenshaw. “La lucha por la igualdad no ha terminado y no es fácil, pero este es un salto gigantesco hacia la dirección correcta”.

Fuente: Associated Press y Univisión

 

Comentarios

Skip to toolbar