Militares, a la Gendarmería

0

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que una parte de la Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto estará conformada por miembros del Ejército que actualmente realizan labores de vigilancia en algunos municipios de la República.

Peña Nieto dijo que la Gendarmería Nacional tendrá inicialmente 10 mil integrantes. Además de que se ocuparán soldados, se lanzará una convocatoria para reclutar a nuevos elementos y se capacitará a los que están en activo y lleguen a la nueva instancia, publica Reforma.

“Muchos de los que se van a ocupar son los que están hoy en las calles que el Ejército ha venido prestando para el ejercicio de vigilancia en algunos municipios. Entonces de ahí va a ser una parte y la otra, por supuesto, se habrá de hacer una convocatoria para el reclutamiento, su preparación y en algunos casos, como los que ya están en activo, su capacitación”, dijo Osorio en entrevista para MVS Radio.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se explicó que la nueva institución será responsable de fortalecer la seguridad en municipios e instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos y fronteras y en un primer momento tendrá 10 mil elementos.

“Se habló de una Gendarmería que iría a temas específicos, frontera, municipios rurales, en apoyo a las fuerzas estatales y por supuesto los puertos, los aeropuertos. Ahí es donde estará la Gendarmería que en un primer inicio serían 10 mil (elementos) los que habrán de conformar esta Gendarmería”, explicó Osorio Chong.

El funcionario señaló que el objetivo primordial de la estructura de seguridad nacional será la coordinación y la corresponsabilidad entre corporaciones para garantizar resultados.

“La idea es tener otro tipo de coordinación, que creemos que ahí es el punto fundamental, una coordinación basada en la confianza y basada en la corresponsabilidad en la que unos se comprometan y los otros también”, dijo.

S la implementación de un Mando Único a nivel estatal, Osorio declaró que se ha pedido a los Gobernadores estudiar la propuesta con las administraciones locales con el fin de que en el futuro pueda aplicarse.

Mientras se analiza la iniciativa, se empezarán a realizar convenios con aquellos municipios que deseen que el Gobierno estatal asuma la seguridad local, explicó Osorio Chong, de acuerdo con Reforma.

Se pedirá que los nombramientos de mandos sean ratificados a nivel estatal y federal, dijo.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar