México se encamina a la “nueva normalidad” con semáforo en rojo

0

Casi todo el país iniciará en semaforo rojo el lunes, por la prevelencia de caso de Covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso la condición de la emergencia sanitaria y su probable evolución: “En rojo, excepto Zacatecas, pero semáforo único no quiere decir que estará en el mismo color después porque cambiará la situación del riesgo. De aquí al 1 de junio no habrá cambios al semáforo, todo está en rojo menos Zacatecas, y a lo largo del 1 y 2 de junio se comunicarán”, dijo.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que los efectos de la pandemia en México continúan y que lo que el Gobierno llama “nueva normalidad” se dará para reactivar la economía pero no porque el coronavirus y la enfermedad que provoca (COVID-19) esté descendiendo.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó el vocero de México para la epidemia.

El mapa que la Secretaría de Salud presentó esta mañana, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, muestra que todo el país está en rojo, es decir, en alto riesgo, excepto el estado de Zacatecas.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, detalló López-Gatell.

El  subsecretario insistió en que la epidemia no ha llegado a su pico máximo en el país, y tampoco está en descenso.

Recordó que desde el 23 de marzo al 30 de mayo se realiza la Jornada Nacional de Sana Distancia, para prevenir contagios al reducir la movilidad en espacios públicos, dijo que con esta medida se logró la reducción en 81 por ciento de los contagios. “A la epidemia le faltan varias semanas, todavía tiene que completar distintas etapas en el país. La epidemia en el país no ha llegado a su  pico máximo y va en descenso, no es el caso”.

Se le llama nueva normalidad porque las medidas adoptadas podrían aplicarse por años, aseguró, ya que el mundo tendrá que convivir con ella. Dijo que el plan para el regreso a la normalidad contempla el aspecto económico, la educación, el turismo.

“En México y el mundo esta experiencia de retorno a la normalidad es nueva porque el virus es nuevo, en todo momento ciertamente existe la posibilidad de que se registre un repunte”, dijo, por ello llamó a tener un ingreso escalonado y bien monitoreado.

El Subsecretario presentó el semáforo de cuatro colores que guiará la reapertura según el número de casos registrados en distintos periodos. El semáforo mide la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización Las actividades no esenciales se clasificarán según su valor social y el número de personas, por ejemplo, se medirá si tienen un alto valor social y las personas que participan.

Sobre el mapa que establece los estados con más riesgos, dijo que  “El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que la “carrera contra el coronavirus sigue y la estafeta sigue siendo la sana distancia”.

Por su parte, Zoé Robledo, Director del IMSS, informó que del 18 al 31 de mayo se habilitó un sitio web en el que empleadores podían registrar si cumplen con las condiciones para regresar a las labores protegiendo al salud de sus trabajadores, de ser el caso, el instituto les entregó una validación.

AMLO RETOMA GIRAS

El presidente López Obrador reiteró que el 1 de junio retomará sus giras por el país, pero respetará las medidas de sana distancia, dijo que visitará todos los estados del país y mantendrá las reuniones matutinas con su Gabinete para hablar sobre cuestiones de seguridad.

Aseguró que realizará actos masivos, “no actos mayores de 50 personas”. El primer lugar al que asistirá será Cancún, a donde irá el lunes, desde ahí dará su conferencia matutina y a las 11:00 horas hará un reconocimiento al personal de la Secretaría de Marina, particularmente, al personal médico. Además, dijo, “daremos banderazo al Tren Maya en el crucero de la autopista Cancún-Mérida”, aseguró que no habrá más de 50 asistentes.

“Si los conservadores quieren hacer bulla y mostrar que no nos estamos cuidando y siguiendo los protocolos de salud, van a ir a nuestros actos, pero el que vayan a nuestros actos va afectarnos, pero estoy seguro que la gente va a respetar las indicaciones”, expuso.

Dijo que se colocarán vallas para evitar aglomeraciones, “sobre todo que haya una denuncia de nuestros adversarios”, añadió.

Anunció que el martes estará en Yucatán, el miércoles en Campeche, también visitará Palenque, Chiapas; el viernes irá a Villahermosa, Tabasco, donde a medios día hará una visita de supervisión a la refinería Dos Bocas. El sábado visitará la refinería de Minatitlán. El domingo asistirá a Sayula de Alemán para dar banderazo a la construcción del Tren del Istmo. La semana que sigue visitará cinco estados del norte.

“Yo voy a procurar trasladarme por tierra, me va a llevar más tiempo, pero tomé esa decisión, al menos en esta gira. Voy a ir haciendo paradas, cuidándome en el camino”. Agregó que las casas en las que se quede serán vigiladas y contemplará la opción de quedarse en la casa de amigos.

El mandatario defendió que la ciudadanía debe volver a la vida pública con cuidado, “si hay indisciplina y hay un rebote nos afecta a todos”, dijo. “¿Por qué voy a la gira y no me espero? porque tenemos que regresar a la nueva normalidad”, añadió.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.