México rebasa las 9 mil muertes por covid-19

0

México suma 9 mil 044 decesos por la COVID-19, y tiene además 16 mil 315 casos confirmados activos, informó este jueves Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

A dos días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo sábado 30 de mayo, se confirmaron 3 mil 377 casos de Covid-19, con lo que el registro llegó a 81 mil 400. De igual manera, se agregaron 447 decesos por la enfermedad. La cifra acumulada se ubicó en 9 mil 44 defunciones hasta ahora.

Hay 16 mil 315 casos activos, 36 mil 131 personas sospechosas de tener la infección. En tanto, han sido estudiadas 254 mil 794 personas, de las cuales 137 mil 263 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

Además de las muertes confirmadas de Covid-19, hay 783 catalogadas como sospechosas, ya que está pendiente el resultado de la prueba de laboratorio. Algunas de estas ocurrieron desde mediados del mes de abril.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el reporte de este día y señaló respecto de las defunciones que seguirán en aumento, mientras la pandemia se mantenga activa, es decir, que el virus se sigue transmitiendo.

Advirtió sobre la importancia de que los individuos con síntomas de enfermedad respiratoria acudan a los servicios médicos cuando observe que tiene alguna dificultad respiratoria, sobre todo si se encuentra en los grupos de riesgo para presentar complicaciones graves, es decir si tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial u obesidad.

Destacó que con la finalidad de hacer frente al aumento en la cantidad de enfermos en lugares como Acapulco, Guerrero, se puso en marcha la expansión de capacidad hospitalaria, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, mediante el plan DN-III.

El doctor López-Gatell Ramírez insistió en que las muertes reportadas cada día son las que se van comprobando con pruebas de laboratorio, y también reiteró que la pandemia sigue muy activa en el país, particularmente en el Valle de México.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 781 hospitales notificantes, 751 (96 por ciento) presentaron su reporte; hay 14 mil 583 camas disponibles y 9 mil 543 ocupadas (39 por ciento).

A nivel nacional, 60 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 40 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 65 por ciento están disponibles y 35 por ciento ocupadas.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.