México, ignorado en las campañas

0

El resultado de las elecciones de Estados Unidos tiene un impacto directo en América Latina y, más concretamente, en México, el país con el que comparte unos 2.000 kilómetros de frontera, que es el tercer exportador de su petróleo y hogar del mayor número de americanos que viven fuera de Estados Unidos, según Telemundo.

“Hay tres áreas que directamente definen la relación de Estados Unidos-México: el narcotráfico, la inmigración y el comercio”, según la cadena hispana.
El ex presidente George W. Bush llamó a México el socio bilateral más importante de los Estados Unidos. Pero a pesar de los muchos lazos que unen a los dos países, el vecino al sur de Estados Unidos solo recibió breves menciones durante la campaña presidencial y no se mencionó durante el tercer debate de “política exterior” entre el gobernador Mitt Romney y el presidente Barack Obama.
Esta es una omisión que también la notan muchos en México.
“A veces los Estados Unidos considera a México como un aliado incondicional y nos ve con el estigma de ser una nación subdesarrollada”, dijo Eduardo Rosales, director del programa de maestría de relaciones de Estados Unidos-México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Pero Estados Unidos tiene que poner sus ojos hacia el sur. Es la relación bilateral más importante del mundo”, de acuerdo con Telemundo.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar