México enfrentará severa crisis de agua en el 2040

0

México se encuentra entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040 en porcentajes que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales que sitúa al país en el lugar 34 de 161 naciones evaluadas.

“La demanda mundial de agua es probable que aumente en las próximas décadas. El rápido crecimiento de las poblaciones llevará a un mayor consumo por parte de las personas, granjas y empresas. Más personas se trasladarán a las ciudades, forzando aún más los suministros”, dice el informe elaborado por Andrew Maddocks, Robert Samuel Young y Paul Reig.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales se espera que el cambio climático haga algunas zonas más secas y otras más húmedas. “Mientras las precipitaciones extremas aumenten en algunas regiones, las comunidades afectadas se enfrentaran a mayores amenazas de sequías e inundaciones”, dice el reporte.

El informe encontró que 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto en 2040. México ocupa el lugar número 34, detrás de Túnez, y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

También se encontró que Chile, Estonia, Namibia y Botswana podría enfrentar un aumento especialmente significativo en el estrés hídrico en 2040. Esto significa que las empresas, fincas y comunidades de estos países, en particular, pueden ser más vulnerables a la escasez de lo que son hoy.

El estudio detalla que una clase media emergente en el mundo podría clamar por una mayor producción de alimentos y de generación de electricidad de alto consumo de agua.

Sin embargo, “no es claro de dónde vendrá toda esa agua”.

mapa aguaEl documento dice que se debe tener en cuenta la incertidumbre inherente en la estimación de las futuras condiciones, en particular las asociadas con el cambio climático, la población futura y las tendencias económicas y la demanda del agua.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los 33 países que posiblemente padecerán escasez de agua en 2040 se encuentran en el Medio Oriente.

La disminución de los recursos hídricos y las malas administraciones han obligado a 1.5 millones de personas, principalmente agricultores y pastores, a perder sus medios de vida y dejar su tierra, trasladarse a las zonas urbanas, y magnificar la desestabilización general de la Siria, dice el documento.

El problema se extiende a otros países. El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos escribió que los problemas del agua pondrán a los países de Medio Oriente y África en mayor riesgo de inestabilidad y fracaso de los gobiernos.

El informe refiere que cada país con escasez de agua se ve afectada por una combinación diferente de factores. Chile, por ejemplo, proyectado para pasar de estrés hídrico medio en 2010 a muy alta tensión en el 2040, es uno de los países más propensos a enfrentar una disminución de suministro de agua de los efectos combinados del aumento de las temperaturas en las regiones críticas y cambiantes patrones de precipitación.

Ante este panorama de escasez de agua en todo el mundo, plantea el texto, los gobiernos nacionales y locales deben presentar fuertes planes de acción sobre el cambio climático y apoyar un fuerte acuerdo internacional sobre el tema.

“Los gobiernos deben también responder a las prácticas de manejo y conservación que ayudarán a proteger los recursos hídricos sostenibles esenciales para los próximos años”, finaliza el informe.

LA GRAVE SEQUÍA

1989 fue el año donde la sequía afectó a una mayor extensión de tierra destinada a la agricultura en el mundo. Foto: Cuartoscuro

1989 fue el año donde la sequía afectó a una mayor extensión de tierra destinada a la agricultura en el mundo. Foto: Cuartoscuro

El Colegio de Postgraduados informó recientemente que 15 millones de personas en México no cuentan con agua en sus domicilios “y es fundamental para su vida, su salud y su desarrollo”.

Mientras que en el campo, la falta del vital líquido ha dejado graves daños en distintos estados como Guerrero, donde la falta de lluvia porvocó la muerte de 3 mil 400 cabezas de ganado en los últimos seis meses, según Atalo Niño Ramírez presidente de la Unión Ganadera Regional la entidad.

Niño Ramírez expresó la preocupación entre los más de 55 mil ganaderos que hay en Guerrero, porque no ha llovido y aun no han visto suficiente agua en los ríos, arroyos y manantiales, donde las vacas toman agua.

“Nuestra preocupación es que no habrá forraje ni alimentación para mantener los animales”, alertó.

Añadió que los estragos de estas sequía se verán cuando terminen las lluvias, a partir de noviembre; el pasto tampoco ha crecido, y aunque llueva no va crecer como debe. “Se va a poner difícil la situación con la sequía”, expuso.

Demandó una estrategia gubernamental en contra la sequía; que apoye con semilla de sorgo, maíz híbrido y fertilizante para enfrentar los meses que viene, debido a que por la sequía no hay cosecha.

“La situación a futuro se ve difícil, por lo que pedimos a los gobiernos federal y estatal que nos ayude a conseguir el grano con subsidio, principalmente de sorgo o maíz híbrido”, dijo.

Hay semilla de sorgo que en 50 días ya esta dado, aprovechar estos dos meses que queda de agua para sembrar este tipo de semilla, así como fertilizante para proteger un poco lo que viene que es la sequía, agregó el líder ganadero.

De acuerdo con el inventario ganadero, en Guerrero existe un millón 350 mil cabezas de ganado bovino, sin contar las cabras. La falta de forraje y agua afecta más a las vacas, caballos y borregos.

Comentó que anualmente 130 mil becerros salen a otros estados, para engorda además, ante la situación difícil que están enfrentando los ganaderos están vendiendo sus hatos.

“En lugar de que se muera el animal (becerro ) mejor lo están vendiendo ahora. Eso quiere decir que después no vamos a tener que vender, por eso hay preocupación entre los ganaderos.

Reiteró el llamado a las autoridades a que volteen a ver al sector ganadero, porque si vienen tiempos difíciles.

Detalló que en seis meses, murieron mil 200 cabezas de ganado, por sequía y enfermedades, en la región de la Costa Grande; 800 en Costa Chica; 400 en Tierra Caliente; 280 en la zona centro; 450 en la zona norte; 185 en la región de la Montaña y 85 en Acapulco.

Fuente: Sin Embargo/ Notimex

Comentarios

Skip to toolbar