Medios incumplen al cubrir violencia

0

La menor presencia en la agenda informativa de temas relacionados con violencia durante el periodo electoral, no derivó en un mayor apego a los principios del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado el 24 de marzo de 2011 por 715 medios.

De igual forma “es necesario modificar la relación medios-Estado respecto al manejo de información sobre detenciones”, según el Observatorio de los Procesos de Comunicación Política de la Violencia, que da seguimiento al Acuerdo.

“En tanto la autoridad no cambie su política de comunicación en la materia, periodistas y empresas informativas deben evitar replicar las violaciones a derechos fundamentales derivadas de la exhibición de personas detenidas. Asimismo, deben realizar una mínima tarea de verificación e investigación de los hechos”, agrega.

En ese contexto, el periodo abril-junio ha sido el más violento en términos de agresiones contra el gremio periodístico.

“Ante el fracaso del Estado en garantizar las condiciones para el libre ejercicio del periodismo, el Observatorio reafirma su convicción respecto a la necesidad de dar pasos adicionales en los órdenes de protección y prevención por parte de los medios de comunicación, en el marco de una mayor unidad del gremio”, señala.

En su quinto informe, el Observatorio alerta respecto a que el periodo abril-junio ha sido el más violento en términos de agresiones contra la prensa desde que lleva registro.

“Esta situación límite de desprotección del gremio periodístico impacta de manera directa en el flujo de información de interés público en varios lugares del país, donde los grupos criminales han buscado controlar la agenda informativa, señala.

“En el contexto del proceso electoral, el Observatorio documentó, además de las agresiones presumiblemente vinculadas con el crimen organizado, un preocupante clima de hostilidad contra periodistas con base en sus opiniones políticas, así como durante la cobertura de hechos relacionados con la contienda electoral”.

Por otro lado, durante el periodo analizado, el Observatorio constató una disminución en la presencia de temas de violencia relacionados con el crimen organizado en los principales espacios de los medios de comunicación, debido a la prevalencia de asuntos político-electorales en la agenda informativa.

“Sin embargo, ello no se tradujo en un mayor grado de cumplimiento del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. El Observatorio notó que algunos medios de comunicación se constituyeron en voceros involuntarios del crimen organizado a través de la reproducción de sus mensajes, así como de imágenes de violencia”, se explica en un comunicado de prensa.

El informe completo puede consultarse aquí:

Quinto_Informe_Ejecutivo_Observatorio_abril-junio_2012.pdf

Comentarios

Skip to toolbar