¿McDonald’s y Coca Cola dejan Bolivia?

0

El Gobierno de Bolivia expulsará del país a la empresa de refrescos Coca Cola a partir del 21 de diciembre, según el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, para “celebrar el final del capitalismo”. Sin embargo, existen dudas de que así ocurra.

El mismo día, la cadena McDonald’s cerrará los ocho locales que durante 14 años han permanecido en Bolivia, tras su fracaso comercial al intentar influir en la cultura gastronómica del país.

Entre tanto, una empresa privada presentó, con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales, la bebida “Coca Brynco”, la primera gaseosa de consumo masivo producida con hojas de coca en Bolivia, informó el empresario Johnny Vargas.

“El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo delmocochinche (refresco de durazno, o melocotón). Los planetas se alínean después de 26 mil años (…) Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo” ha expresado Choquehuanca en un acto público, según recogió la cadena Telesur en agosto.

La expulsión de Coca Cola de Bolivia está fundamentada por el Gobierno en los daños que produce a la salud, como su asociación a los infartos cardíacos, los derrames cerebrales y el cáncer.

El retiro de las dos marcas coincidirá con la Reunión Mundial de Indígenas convocada por el presidente boliviano, Evo Morales, en la Isla del Sol. En ella se celebrará el fin del calendario maya y el inicio de una nueva era, al que se ha sumado el cierre de estas cadenas internacionales.

“Estará en sintonía con el fin del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”, ha expresado Choquehuanca.

McDonald’s cerrará definitivamente sus restaurantes después de que en 2002 bajara la persiana de varias sucursales en la provincia boliviana. Las razones del fracaso de la cadena de hamburguesería se deben al rechazo de los bolivianos al menú estadounidense.

En un esfuerzo por integrarse en Bolivia, la cadena incluyó la llajwa -una salsa típica boliviana para aliñar comidas- en su repertorio de comida, asegura la BBC. Además, el precio de las comidas de McDonald’s (la más baratas de 2,50 euros) son muy caras para algunos bolivianos que pueden obtener alimentos preparados por menos de un euro.

Que la Coca Cola no saldrá de Bolivia

Tres portales informativos internacionales informaron este martes que el gobierno de Evo Morales habría decido “expulsar” de Bolivia a la empresa que produce la conocida gaseosa Coca Cola. Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que esa información obedece a una “descontextualización” de las declaraciones del Canciller, David Choquehuanca.

En efecto, el servicio en México de la estadounidense CNN, la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la cadena Telesur recogieron una declaración que realizó el canciller David Choquehuenca en la población de Copacabana el pasado 13 de julio donde hizo referencia al “fin del tiempo de la Coca Cola”

Las publicaciones que tienen su origen en un cable de la agencia venezolanos generaron una rápida respuesta en las redes sociales sobre la eventual salida de la transnacional. Sin embargo, la información tenía más impresiones como la salida de empresa estadounidense de comida rápida, McDonald´s, emprendimiento que ya no funciona el país desde el 2012.

La jefa de la oficina de comunicación de la Cancillería se limitó a decir que
se tratan de “declaraciones descontextualizadas” y que no hubo ningún anuncio oficial en ese sentido.

Choquehuanca anunció, en esa ocasión, que el próximo 21 de diciembre, día del solsticio de verano, se realizará un acto en la Isla del Sol, situada en el lago Titicaca, donde indígenas de diferentes partes del mundo darán la bienvenida a una “nueva era”.

“El 21 de diciembre tiene que terminar la macha, vivimos en la macha, vivimos la oscuridad, vivimos el egoísmo, vivimos el individualismo, vivimos la división (…) El 21 de diciembre de 2012 hermanos es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca-Cola, es el comienzo del mocochinchi, del willkaparu, hermanos, es el comienzo de la pacha, es el fin de la macha, hermanos”, afirmó Choquehuanca.

Fuente: Huffington Post y Agencia de Noticias Fides (de Bolivia)

Comentarios

Skip to toolbar