Mayors en EU dan patada a las armas

0

La organización “Alcaldes contra las armas ilegales”, copresidida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitirá este domingo un anuncio en favor de la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas durante uno de los descansos del Super Bowl, según reporta la agencia EFE.

En un comunicado, la organización ue agrupa a los llamadosmMayors de la Unión Americana, anunció su iniciativa y detalló que el anuncio de 30 segundos será emitido por la cadena CBS, la encargada este año de la transmisión de la final de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), que en 2012 fue seguida por más de 111 millones de telespectadores.

“Cerrar el enorme vacío jurídico que permite a delincuentes tener armas en sus manos es muy fácil”, sostuvo Bloomberg, uno de los mayores defensores de un mayor control de las armas en EU, según un despacho de EFE.

La verificación de antecedentes “es la mejor manera de evitar que gente peligrosa tenga armas en sus manos” y por eso es una medida que tiene “el apoyo abrumador” de los estadounidenses e incluso de los propietarios de armas, indicó a su vez el alcalde de Boston y también copresidente de la organización, Thomas M. Menino.

Las “únicas personas” que no están de acuerdo con esa verificación son los líderes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), advirtió Menino.

La organización de mayors señaló que el anuncio que se emitirá durante el Super Bowl está enfocado en pedir a la poderosa NRA un cambio de posición para que apoye una reforma “de sentido común” que permita la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas.

Según la organización, 33 personas son asesinadas por armas de fuego cada día en EU y alrededor de un 40 por ciento de las transferencias de armas se producen sin una verificación de antecedentes.

La matanza de diciembre pasado en Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos en una escuela después de asesinar a su madre y antes de quitarse la vida, ha reabierto con fuerza en EU el debate sobre las armas.

El presidente de EU, Barack Obama, ha diseñado un plan para reducir la violencia causada por las armas y está urgiendo al Congreso a aprobar leyes para restringir el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, así como para asegurar un sistema universal de verificación de antecedentes.

Obama también ha subrayado su respeto a la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los estadounidenses a portar armas.

Con información de EFE

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar