Matan en Irlanda del Norte a la periodista Lyra McKee

0

Una periodista murió como consecuencia de un disparo durante disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry, en un incidente que las autoridades británicas están tratando como un “acto terrorista”.

Republicanos disidentes son acusados de la muerte de Lyra McKee, de 29 años, durante disturbios que se produjeron luego de que la policía local realizara varios registros en una zona de la ciudad el jueves por la noche.

Según el jefe adjunto de la policía, comisionado Mark Hamilton, todo indica que el Nuevo IRA -un grupo paramilitar que se considera heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés)– “está muy probablemente detrás de esto”.

La ministra británica, Theresa May, se dijo impactada por la muerte “sin sentido” de McKee, a quien describió como una periodista “que estaba haciendo su trabajo con gran valentía”.

Las autoridades ya iniciaron una investigación por asesinato.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo que un pistolero disparó en contra de la policía a las 23:00 (hora local) del jueves.

Imágenes filmadas por un transeúnte con su teléfono celular parecen mostrar a un hombre enmascarado en cuclillas al final de la calle en el momento que abre fuego con una pistola.

McKee, quien estaba cerca de un vehículo 4×4 de la policía, resultó herida en el incidente.

“Fue evacuada de la escena en un Land Rover de la policía hacia el hospital Altnagelvin pero desafortunadamente murió”, informó Hamilton.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés), Michelle Stanistreet, describió a McKee como “una de las periodistas más prometedoras” de Irlanda del Norte.

Al tiempo que Séamus Dooley, vice secretario general de NUJ, dijo: “No tengo dudas de que fue su gran compromiso lo que la hizo estar presente en las calles de Creggan anoche, observando la situación de disturbios en la ciudad“.

Fuente: BBC

Comentarios