Más dinero por matar a Salman Rushdie

0

Un grumo islamista de Irán aumentó la recompensa por matar al escritor Salman Rushdie a 3.3 millones de dólares. El aumento en medio millón de dólares del pago por la cabeza del novelista se produce en medio de las protestas por la película blasfema La inocencia de los musulmanes.

La fundación islámica iraní “15 de Jordad” aprovechó la oleada de protestas desatadas contra una película antiislámica considerada blasfema para incrementar de 2.8 a 3.3 millones de dólares la recompensa por la cabeza del escritor británico Salman Rushdie.

La organización puso precio a la cabeza novelista, después de que el ayatolá  Ruhola Jomeiní, el fundador de la República Islámica de Irán, dictó en 1989 un decreto religioso [fatua]en el que condenaba a muerte a Rushdie  por su libro Los versos satánicos, considerado blasfemo.

“La orden de matar a Rushdie fue dada para erradicar las raíces de la conspiración antiislámica y sería muy apropiado ejecutarla en este momento. Por ello añado 500,000 dólares a la recompensa por matar a Rushdie”, dijo el asesor del líder supremo de Irán y presidente de la Fundación 15 de Jordad, el ayatolá Hasan Sanei, en un comunicado citado por las agencias de noticias locales.

Esta declaración coincide con la multiplicación por todo el mundo de las acciones violentas contra las legaciones estadounidenses en el mundo árabe y otros países occidentales desencadenadas a raíz de la publicación de un vídeo La inocencia de los musulmanes que caricaturiza la figura del profeta Mahoma.

La publicación de Los versos satánicos en 1988 despertó la ira inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia que se desprendía del texto respecto al profeta Mahoma.

Un año después el mismo autor fue acusado por el ayatolá Jomeiní del pecado de apostasía, el abandono de la fe islámica, lo que, según las tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte.

Rushdie pasó años viviendo escondido bajo protección británica. En los meses siguientes se produjeron numerosas protestas de rechazo del libro, incluidas quemas de librerías y manifestaciones frente a embajadas británicas.

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Skip to toolbar