¿Mariguana legal, sí o no?

0

Durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz el presidente de México Felipe Calderón ha abogado por la no legalización de las drogas blandas. En San Lázaro, un diputado del PRD propuso legalizar la mariguana, después de que los estados de Colorado y Washington aprobaron hacerlo. El debate reinicia.

Carlderón afirmaba al cierre de la Cumbre:  No se puede dar “ni un paso atrás” en el combate del narcotráfico,  tras hacer una fuerte crítica contra la legalización de la mariguana para uso recreativo en algunas partes de Estados Unidos.

En su intervención en la sesión plenaria, Calderón dijo que “en nuestros países, un campesino que siembra media hectárea es perseguido y encarcelado. En nuestros países, miles de gentes son presas de las garras de la delincuencia, del crimen y del narcotráfico”.

“En Estados Unidos, ahora, simple y sencillamente, se producirá la mariguana a niveles industriales, se comercializará con absoluta libertad en esos estados y se consumirá a discreción”.

Diputado de izquierda por la legalizar de la mariguana

Por su parte, el diputado izquierdista Fernando Belaunzarán presentó al Poder Legislativo una iniciativa para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en México, según ha informado recientemente la Cámara de Diputados mexicana.

Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “propuso crear la Ley General para el Control de Cannabis, Atención de Adicciones y Rehabilitación, para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de sus derivados”, informó en comunicado de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada por el legislador del PRD, en el que militan distintos políticos que ya han promovido en los últimos cinco años otras iniciativas similares en Ciudad de México y a nivel nacional, pero que no han conseguido éxito.

En sus argumentos en favor de esta legislación, Belaunzarán comentó que la política punitiva y represiva en torno a las drogas “ha fracasado” y que es momento de poner el énfasis en “la educación y promoción del ejercicio responsable de la libertad”.

Esta medida, añadió el legislador, permitiría además quitar el control del mercado de marihuana a grupos criminales y “reparar los daños sociales” que genera el tráfico de esta droga.

Comentarios

Skip to toolbar