Magistrados del TEPJF remueven a Vargas y eligen a Reyes

0

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removieron a José luis Vargas Valdez como su titular y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar el cargo, y deignaron un nuevo Secretario General de Acuerdos y a una nueva Subsecretaria

La sesión de la Sala Superior del TEPJF se reanudó esta tarde sin la presencia de Vargas Valdez, por lo que la Magistrada Janine Otalora Malassis encabezó la sesión como Presidenta y propuso nombrar a un nuevo Secretario General de Acuerdos y a una nueva Subsecretaria.

“Ante la ausencia deliberada tanto del Secretario General de Acuerdos como, en su defecto, de la Secretaria General de Acuerdos, de acudir a la sesión pública convocada par el día de hoy se les remueve de su cargo”, expuso Janine Otalora Malassis.

La Magistrada propuso a Rodrigo Sánchez Gracia como Secretario General de Acuerdos de la Sal Superior y a María Cecilia López Dávila como Subsecretario General de Acuerdos, lo que fue aprobado con cinco votos, es decir, por unanimidad.

Durante su intervención, el Magistrado Felipe de la Mata calificó de “lamentable” el calificativo usado por el Magistrado presidente para referirse a sus colegas la semana pasada –cuando señaló que él no hace votaciones “en bloque” o “en manada”–, por lo que pidió reflexionar sobre la presidencia de José luis Vargas Valdez.

“El poder en una República es efímero y si se encarga sin responsabilidad o sin ética no es otra cosa que una vanidad remunerada”, expuso.

“Con total respeto a la investidura que tiene el Magistrado presidente,  claramente me parece que su desempeño como Presidente de este tribunal debe ser motivo de censura”, agregó.

LA ACUSACIÓN CONTRA VARGAS

El 30 de julio pasado, un Juez de control ordenó este viernes a la Fiscalía General de México reabrir la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez.

“Tras la audiencia celebrada este día, el juez de control marco Antonio Fuerte Tapia determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra la investigación que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, informó el propio Vargas Valdez en un comunicado.

La UIF, que comanda Santiago Nieto Castillo y forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció a Vargas en 2020 por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos (unos 18 millones de dólares), pero la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al Magistrado.

Vargas explicó entonces que el Juez de control consideró que a la Fiscalía le “faltó exhaustividad en la determinación por la que cerró dicha investigación”.

El Presidente del Tribunal Electoral reiteró su inocencia y ofreció su “plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento” que requiera.

“Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público”, afirmó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.