Maestros: 6 años más con la misma

0

Elba Esther Gordillo, quien ha dirigido durante 23 años al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha reelegido una vez más para un nuevo periodo todavía más generoso: uno de seis años al frente del gremio. Con la presentación de una planilla única llamada Innovación, los delegados del sindicato realizaron el proceso de elección de sus dirigentes, sin que hubiera un solo voto en contra.

La planilla estuvo encabezada por Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, órgano directivo creado la víspera.

Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE , Gordillo Morales fue electa hoy como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública para el periodo 2012-2018.

En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

El Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán.

La dirigente sindical fue la última en depositar su voto, y al momento en que lo hizo pronunció “va por este sindicato”. Un estatuto del sindicato prohíbe a la dirigencia ocupar un mismo cargo durante periodos consecutivos.

Desde 1989, “La maestra” ha venido cambiando el nombre del cargo que ocupa como máxima dirigente de los docentes para poder mantenerse, teóricamente, de manera vitalicia. Originalmente miembro del Partido Revolucionario Institucional, Gordillo llegó al poder gracias al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Por diferencias con Roberto Madrazo, quien fue candidato presidencial en 2006, renunció al PRI. La ex priista ha fortalecido su poder desde que el Partido Acción Nacional ocupa Los Pinos.

Tanto con Vicente Fox y con Felipe Calderón Hinojosa logró, por ejemplo, crear su propio partido político: el Panal.

En 2006 se alió a Calderón y desde entonces ha venido realizando alianzas con los panistas hasta 2011, cuando intentó llevar a la gubernatura de Michoacán a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón.

Hoy es aliada de Enrique Peña Nieto, presidente electo de México. Gordillo Morales, heredera de la vieja tradición priista de líderes sindicales vitalicios, opera de acuerdo con Mexicanos Primero, una red de 23 mil comisionados políticos que son pagados con dinero del gobierno federal.

Este aparato político, inédito en la mayoría de las democracias del mundo, le permite sostenerse al frente del sindicato y vender sus “servicios” a los presidentes en turno y a otras fuerzas políticas de México.

Fuente: www.SinEmbargo.mx

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar