Lozoya denunció a 3 expresidentes: Calderón, Peña Nieto y Salinas

0

Medios hacen pública la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin por corrupción contra los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como otros personajes de la política mexicana.

En el documento de 63 páginas que divulgaron medios nacionales, Emilio Lozoya presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los expresidentes de México por distintos casos de corrupción, con fecha del pasado 11 de agosto.

Fue precisamente el 11 de agosto cuando Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, confirmó que Lozoya presentó denuncia que involucraba a Peña Nieto y Luis Videgaray en casos de desvío de recursos.

Al presentar la denuncia, Lozoya solicita que “sirva para que se aplique un criterio de oportunidad”, es decir, convertirse en testigo protegido que le permita librarse de las imputaciones que pesan sobre él.

La denuncia también incluye a otros personajes como Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Pancho Domínguez José Luis Lavalle, Salvador Vega y Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y David Penchyna, entre otros.

Enrique Peña Nieto

A Peña Nieto lo involucra en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que destinaron a la campaña electoral del PRI del 2012, con la que se convirtió en presidente de México.

Emilio Lozoya denunció al expresidente Enrique Peña Nieto por pedir 6 millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.

En el documento de denuncia, el exjefe de Pemex aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.

“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente”, afirmó.

Odebrecht destinó precisamente 4 millones de pesos para una operación donde participó Lozoya: 2.5 millones íntegros para cubrir honorarios de consultores electorales. “El 1.5 (millones) restante fue para mí”, reconoció en la denuncia ante FGR.

Felipe Calderón Hinojosa

En la denuncia también señalan que durante el gobierno de Felipe Calderón comenzó la corrupción en favor de la constructora Odebrecht con contratos, de forma similar a lo ocurrido en el sexenio de Peña Nieto.

Lozoya aseguró que la influencia de Odebrecht inició en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) con un contrato de la planta petroquímica “Etileno XXI”.

Según Lozoya, Meade Kuribreña, Secretario de Energía durante el sexenio de Calderón, intervino, junto a José Antonio González Anaya, para que se otorgaran condiciones fuera de lo normal en las ventas de etano que Petróleos Mexicanos acordó con Braskem.

“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendiera a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de 25 por ciento sobre el precio del mercado, lo que hacía super desventajosa la posición de Pemex”, señaló Lozoya.

Dos ejecutivos de Odebrecht intercambiaron un correo electrónico donde acordaron la reunión entre Calderón con Luis Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil sentenciado por casos de corrupción donde incluso lo relacionan a la constructora.

En diciembre del 2009 el gobierno de Calderón cerró negocio por medio de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta Etileno XXI.

Carlos Salinas de Gortari

Lozoya Austin dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Carlos Salinas de Gortari habría cabildeado para favorecer proyectos de su hijo relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información publicada por el diario Milenio, Lozoya Austin expuso en una denuncia de hechos presentada ante la FGR que Salinas de Gortari actuó como “comisionista y cabildero del PAN“.

“Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa”, relató el exfuncionario en la denuncia citada por el periodista Rubén Mosso.

La denuncia incluye un apartado que lleva por título “Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible”, donde narra que José Antonio González, quien fuera director de Pemex, recibió por lo menos cuatro llamadas de Salinas de Gortari para asesoramiento.

Presuntamente Salinas influyó directamente en la asignación de contratos de Pemex.

Lozoya Austin relató que Gonzále Anaya le pidió tener cuidado con su concuño Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación”, informó Milenio.

Además involucran al expresidente Salinas de Gortari en el caso de Agro Nitrogenados, uno de los procesos penales que tiene en contra Emilio Lozoya, por la venta con quebranto al erario.

Fuente: Agencias/ SinEmbargo

Comments are closed.